Defensoría plantea elevar a 5 el nivel de emergencia en las zonas del norte del país afectadas por lluvias e inundaciones

A la Defensoría le preocupa atención de efectos en Tumbes, Lambayeque, Piura, La Libertad y Áncash.

En vista de la magnitud de los daños provocados por las lluvias y deslizamientos a causa del ciclón Yaku en distintas zonas del norte del país y de la poca capacidad operática para su atención, la Defensoría del Pueblo planteó al Ejecutivo, a través del Indeci, elevar a 5 el nivel de emergencia.

Ello supondría el que Gobierno coordine operaciones de respuesta y rehabilitación con los recursos disponibles, y de ser el caso, con la ayuda internacional.

La medida debe centralizarse en los 65 distritos de las regiones Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica -afectadas por este fenómeno climático-, para brindar una atención eficaz y garantizar la vigencia de los derechos humanos de los damnificados y afectados por las inundaciones.

También implicaría brindar, de manera inmediata, atención a la infraestructura pública, respecto del peligro inminente de nuevas inundaciones por activación de quebradas a causa del periodo de lluvias 2023 que se presenta por encima de lo normal, que continuará según alertas del Senamhi y una alerta de fenómeno de El Niño Costero (FEN), ello además de la programación y ejecución masiva de obras de rehabilitación y reconstrucción con miras al periodo de lluvias 2024.

La Defensoría advirtió, además, la necesidad de disponer de helicópteros para brindar vuelos humanitarios a las zonas afectadas de difícil acceso y evacuar la población varada y aislada.

El ente defensorial también identificó almacenes desabastecidos de ayuda humanitaria, como los del Gobierno Regional de Piura, municipios de Tambogrande, Canchaque, El Faique, lo cual no permite brindar la ayuda humanitaria de manera oportuna. Tampoco hay suficiente maquinaria pesada, motobombas, herramientas, cisternas, hidrojet y recursos humanos, para las acciones de respuesta inmediata e inicio de la rehabilitación.


Defensoría plantea elevar a 5 el nivel de emergencia en las zonas del norte del país afectadas por lluvias e inundaciones  Defensoría plantea elevar a 5 el nivel de emergencia en las zonas del norte del país afectadas por lluvias e inundaciones Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 20, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.