En Pacasmayo ejecutan plan de emergencia para atender a las poblaciones afectadas por las fuertes lluvias y deslizamientos


Las sorpresivas e intensas lluvias, así como los deslizamientos y huaycos producidos en la zona norte del país en los últimos días, han generado lamentables y cuantiosos daños personales y materiales a muchas poblaciones en las regiones de Piura, Lambayeque, y La Libertad.

Una de las provincias más afectadas ha sido la de Pacasmayo, donde las corrientes de agua y lodo han dejado a cientos de familias damnificadas, con inminentes riesgos para su salud, con sus viviendas severamente dañadas, problemas para la obtención y distribución de alimentos, acceso muy restringido a los servicios básicos (agua, electricidad, etc.), e infraestructura de todo tipo dañada o en riesgo de colapsar.

Frente a esta dramática situación la empresa Cementos Pacasmayo S.A.A., desde el primer día de las inundaciones, se ha puesto a disposición de las autoridades locales, y ha puesto en ejecución un plan de emergencia que busca mitigar el impacto de esta situación, y tratar de atender las necesidades más urgentes de la población.

Para hacerle frente a las inundaciones, y para eliminar la gran cantidad de agua que todavía se encuentra empozada en las principales vías y calles del distrito de Pacasmayo, en coordinación con la Municipalidad Distrital, se ha puesto a disposición el servicio de motobombas, cisternas y unidades mixers.

Así también, Cementos Pacasmayo ha desplegado la operación de cargadores frontales y volquetes para remover los escombros generados en el centro de Pacasmayo, así como en el Alto Pacasmayo.

La empresa ha contratado directamente el servicio de retroexcavadoras para la descolmatación de las lagunas artificiales que recolectan el agua que es distribuida al distrito de Pacasmayo, cuyo volumen se ha incrementado peligrosamente, elevando el riesgo de desborde de dichas lagunas, lo que podría producir inundaciones adicionales en zonas aledañas, perjudicado, además, el funcionamiento de los pozos eléctricos necesarios para la distribución de agua en el distrito.

Cementos Pacasmayo ha entregado un lote de agua para consumo humano y víveres no perecibles, a través de las brigadas de Voluntariado, el mismo que ha sido distribuido a un primer grupo de familias de los sectores de La Greda, La Palmera, Centro Poblado El Progreso, y Alto Pacasmayo. Así también, se ha dispuesto el despliegue de cisternas de agua para higiene personal y uso doméstico en ciertos sectores de la provincia de Pacasmayo, en coordinación directa con las autoridades locales.

Cementos Pacasmayo anunció que seguirá contribuyendo decididamente con la atención de la emergencia en Pacasmayo, monitoreando permanentemente las necesidades de la comunidad pacasmayina, y en estrecha colaboración con las autoridades locales.  


En Pacasmayo ejecutan plan de emergencia para atender a las poblaciones afectadas por las fuertes lluvias y deslizamientos  En Pacasmayo ejecutan plan de emergencia para atender a las poblaciones afectadas por las fuertes lluvias y deslizamientos Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 14, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.