Consejo Regional de La Libertad aprueba ordenanza que promueve la lengua de señas

Mediante esta norma se logrará la empatía y la inclusión de las personas con discapacidad auditiva para que ellos puedan ejercer sus derechos como corresponde

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, busca promover y fomentar la lengua de señas peruanas en la región y bajo este nuevo enfoque de gobernanza se propone fomentar una mejor articulación con los gobiernos locales.

Por ello, por unanimidad, el pasado 30 de marzo, en sesión de Consejo Regional, se aprobó la ordenanza regional "Declarar de Interés Público y de Prioridad el Reconocimiento y Promoción de la Lengua de Señas Peruanas como lengua de las personas con discapacidad auditiva o personas sordas en la región La Libertad", cuya finalidad es fomentar el aprendizaje, la enseñanza, el trabajo y la participación en la vida pública y privada. 

A través de la lengua de señas, las personas sordas encuentran los espacios para la interacción social y poder ejercer plenamente sus derechos, tanto en los centros educativos de enseñanza pre escolar, pre media, media y la universitaria, además de sus entornos comunitarios, familiares, los trabajos y sobre todo en el acceso a la cultura y a la información de todo tipo y en todos los ámbitos de modo que ellos mismos sean los gestores de sus propias decisiones y su proyecto de vida.

“Esta ordenanza beneficiará a  27,337 personas con discapacidad auditiva a nivel regional que representa el 38% del total de personas con discapacidad según Instituto Nacional de Estadística e Informática - Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad, 2012. La práctica de la lengua de señas fomenta el aprendizaje, la enseñanza, el trabajo y la participación en la vida pública y privada", indicó la gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Vanesa Blas. 

Agregó que con esta nueva medida se logrará la empatía y la inclusión de las personas con discapacidad auditiva, para que ellos puedan ejercer sus derechos. En la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, hay el compromiso en favor de la población vulnerable de nuestra región.

Consejo Regional de La Libertad aprueba ordenanza que promueve la lengua de señas Consejo Regional de La Libertad aprueba ordenanza que promueve la lengua de señas Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on abril 12, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.