Mujer rescatada por el GORE en Celavín da a la luz un niño sano en Ascope

Gracias al trabajo del personal de Ascope, el bebé, que tuvo el cordón umbilical enredado en su cuello, vino al mundo pesando más de 3 kilos

Vanesa Gisela Polo Portilla, de 25 años, la joven gestante que estuvo aislada en el caserío de Celavín, en el distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco, ahora respira tranquila y luce más calmada, luego de toda una odisea riesgosa por la que pasó y que concluyó con un final feliz: dio a luz a un bebé varón completamente sano.

Pero esta historia de éxito tiene detrás todo un esfuerzo humano que lideró el Gobierno Regional de La Libertad para ir a su búsqueda en condiciones muy adversas por las fuertes lluvias que habían producido huaicos y aumentado los caudales de los ríos y quebradas que hacían prácticamente inaccesible llegar hasta su vivienda.

El caso de la joven madre lo supo el GORE el viernes pasado, al ser alertado de que la paciente tenía 39 semanas de embarazo y debía urgente acudir a un establecimiento de salud por su condición de riesgo al haber tenido una cesárea en su primer parto.

El ing. César Acuña dispuso de inmediato que el sábado un equipo de 3 brigadistas de Defensa Civil liderara el rescate de la paciente aislada en Celavín. Ese personal, junto a 4 profesionales y técnicos de la Red de Salud de Ascope, hizo un recorrido sacrificado por lugares escarpados y cruzando ríos caudalosos hasta llegar al sector Quírripe, donde pernoctaron. 

El domingo, muy temprano, partieron rumbo a Celavín, llegando a las 11.00 a.m. al hogar de Vanesa. El personal de salud la encontró estable y había presentado solo dolores leves. El retorno fue igual de difícil, debido a la crecida de los ríos, pero la joven madre supo sacar fuerzas y mostrar toda su valentía para salir de ese apuro, quizá porque también en esa travesía la acompañaba su esposo y su primer hijo.

A poco más de la mitad del viaje, fue cargada en camilla y abordada por una camioneta de la Región, que la llevó directamente al hospital Rosa Sánchez de Santillán, de Ascope, donde fue evaluada. Hasta ahí la parte más difícil había terminado: su rostro alegre que se registra en las fotos demuestra lo agradecida que está con el equipo humano que no la abandonó nunca.

Finalmente, Vanesa Polo dio a luz en el nosocomio de Ascope hoy por la mañana a un bebé sano que es su alegría para seguir viviendo y salir adelante. En el vientre de su madre, la criatura tenía en su cuello el cordón umbilical doblemente enredado. Él también lucho por vivir y lo hizo muy bien, gracias al equipo de salud que estuvo en todo el proceso de parto.  

Los padres aún están pensando en el nombre que le van a poner al nuevo integrante de la familia. Nació pesando 3 kilos 147 gramos. La madre todavía estará en observación por dos días, luego de lo cual será dada de alta, junto a su niño. “Todo se ha conseguido gracias a un equipo de trabajo comprometido con la gestión de rostro humano que estamos liderando”, concluyó César Acuña.

Mujer rescatada por el GORE en Celavín da a la luz un niño sano en Ascope Mujer rescatada por el GORE en Celavín da a la luz un niño sano en Ascope Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on abril 19, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.