Qué es el ‘Mega Niño Modoki’: el fenómeno que podría dejar sin otoño e invierno al Perú, según expertos

De acuerdo al registro de temperaturas del Senamhi, el calor en Perú está por encima de los cinco grados más de lo normal. Si bien ya entramos en la fase de otoño.

En medio de las menciones a el Fenómeno El Niño, el Niño Costero o el Niño Global, aparece un nuevo término, el ‘Mega Niño Modoki’, que podría -según expertos- originar que no haya temporadas de otoño e invierno este 2023. Esto provoca que los fenómenos climatológicos sigan manteniendo en vilo a la población peruana, sobre todo a la del norte del país que ya viene sufriendo los estragos con inundaciones, huaicos e intensas precipitaciones pluviales.

“Este Niño va a durar pegado hasta el 2024, o sea no va a haber otoño, no va a haber invierno. Es un ‘Mega Niño Modoki’. ‘Modoki’ en jerga japonesa significa similar, pero diferente al Canónico, que solo calienta la línea ecuatorial”, dijo Javier Núñez, investigador del cambio climático, a Exitosa.

Para el experto, hay pocas posibilidades que el Perú tenga un invierno al que normalmente está acostumbrado, en la que la población debe abrigarse bien para evitar los resfríos y complicaciones con otras enfermedades respiratorias producto de la temporada.

“Esto (el calor) va a seguir todo el año, va a haber olas de calor y va a llover todo el año. Este probablemente sea el año más caliente de los registros desde 1980″, afirmó.

Según el registro de temperaturas del Senamhi, el calor en Perú está por encima de los cinco grados más de lo normal. Si bien ya entramos en la fase de otoño, Lima presenta más de 30 grados. La situación empeora en Piura, donde -de acuerdo al investigador- el calor alcanza hasta los 43 grados.

Esta situación no solo afecta en la sensación térmica calurosa, sino también porque genera fuertes lluvias, que agravaría las inundaciones y huaicos en el sur del país.

“Producen la lluvia de seis meses o un año en un día. Se inunda todo, no hay ciudad de la costa peruana que pueda aguantar”, advirtió Núñez.

Según el experto, la principal razón de que estemos atravesando por este momento es la “excesiva presencia del dióxido de carbono en el planeta”.

“Este hecho no solo contamina nuestra atmósfera, sino que también altera los ciclos naturales de la Tierra. Uno de ellos es el fenómeno de El Niño, cuya periodo de tiempo ya empezó a variar”, comentó.

“Antes, el ciclo de los niños era de cada 20 años, de ahí pasamos a 10, de ahí a 7, a 5. Ahora, tenemos un Niño de 10 años seguidos. Esto empieza en el 2014 cuando llega una super onda Kelvin... Todavía no termina”, añadió.


Ondas Kelvin e inundaciones

El estudio nacional del Fenómeno del Niño sostiene también que “de cumplirse estos pronósticos, aumentaría la probabilidad de generación de ondas Kelvin cálidas y su arribo a la costa peruana” y que “en abril, se espera que, en los ríos de la costa norte y centro del país, continúen las crecidas que podrían ocasionar erosión de sus cauces e inundaciones, principalmente en los ríos de las cuencas de Tumbes, Chira, Piura y Lambayeque”.

De acuerdo al Instituto del Mar del Perú (Imarpe), “las Ondas Kelvin Ecuatorial (OKE), en el océano, es un tipo especial de ondas de gravedad que es afectada por la rotación de la Tierra y atrapada en el Pacífico ecuatorial. La OKE puede ser generada debido a pulsos de vientos del oeste y se propaga en dirección hacia las costas de Sudamérica. El paso de la OKE en el Pacífico Oriental profundiza la termoclina, teniendo como consecuencia calentamientos transitorios en el ecosistema marino del afloramiento peruano”.


Ola de calor por El Niño Costero

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que Lima registra ola de calor nocturno y diurno, con temperaturas de cálidas a extremadamente cálidas.

Ola de calor nocturno: La estación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao) registra este evento desde el 11 de marzo; la estación Campo de Marte (Jesús María) reporta desde el 12 de marzo y la estación Alexander Von Humboldt (La Molina) desde el 28 del mismo mes.

Ola de calor diurno: La estación de Campo de Marte (Jesús María) reporta este evento desde el 28 de marzo, registrando temperaturas, hasta la fecha, entre 28°C y 30°C.

Panorama nacional. A la fecha, a lo largo de la costa se viene presentando olas de calor nocturno en los departamentos de La Libertad (Trujillo), Áncash (Buena vista, Huarmey), Lima (Callao, Jesús María, Pacarán y Huayán), Ica (Huáncano) y Tacna (Jorge Basadre). Estas regiones registran en promedio cinco (05) noches consecutivas entre cálidas a extremadamente cálidas.

Respecto a las olas de calor diurno estas se presentan en los departamentos de La Libertad (Trujillo), Áncash (Huarmey), Lima (Jesús María, Camay, Alcantarilla y Lomas de Lachay y Huayan) y Tacna (Calana, Sama Grande e Ite). Estas regiones registran en promedio cinco (05) días consecutivos entre cálidos a extremadamente cálidos. En Tacna, la estación de Calana ha soportado una ola de calor durante todo el mes de marzo (31) días consecutivos entre la categoría muy cálido a extremadamente cálido.

Estas olas de calor, a lo largo de la costa, se debe al calentamiento de la temperatura superficial del mar asociado a la presencia de El Niño Costero 2023. Por lo pronto, se prevé la continuidad de noches y días cálidos sobre todo en lo que resta de marzo y abril.

Qué es el ‘Mega Niño Modoki’: el fenómeno que podría dejar sin otoño e invierno al Perú, según expertos  Qué es el ‘Mega Niño Modoki’: el fenómeno que podría dejar sin otoño e invierno al Perú, según expertos Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on abril 04, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.