Torrencial lluvia cae en distrito piurano de Chulucanas y ha inundado viviendas y mercado

También ha ocasionado restricción vehicular de Piura a Chulucanas y viceversa

La torrencial lluvia que cae sobre el distrito de Chulucanas, en la provincia piurana de Morropón, activó la quebrada en el kilómetro 50 de la Panamericana Norte, lo cual ha ocasionado restricción vehicular de Piura a Chulucanas y viceversa. Además se han inundado varias viviendas y un mercado.

Así lo informó la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas, que recomendó a la población ponerse a buen resguardo.


Por su parte, el Senamhi Piura indicó que esta noche la ciudad de Piura igualmente soportaría fuertes precipitaciones pluviales.

Recordó que en cuanto a los pronósticos lloverá fuerte hasta el próximo sábado, luego progresivamente irá descendiendo, dando una tregua para luego, a partir del 10 u 11 de abril, empezar nuevamente un nuevo periodo de lluvias intensas.

El Senamhi, igualmente dio cuenta que llueve también con intensidad en los departamentos de Tumbes y Lambayeque.  

Por su parte, el ASisMet, blog creado especialmente para brindar información sobre temas de Astronomía, Sismología y Meteorología, dio cuenta que en Chulucanas hay calles inundadas por 31 milímetros de lluvia en tan solo una hora.

De otro lado, el Gobierno Regional de Piura viene apoyando con maquinaria pesada, para reparar diversas zonas que han sido afectadas por las lluvias. 

Asimismo, se están reforzando puentes, con el objetivo de que exista una fluida transitabilidad y evitar un colapso. Es por eso que el Gore Piura envió a la zona de Catacaos: 4 cargadores frontales, 1 excavadora, 16 volquetes de diferentes tamaños y un tractor oruga. 

En Sechura se prestó un cargador frontal, 3 excavadoras y 4 volquetes, lo cual ayudará a reforzar el canal Chotuque; mientras que en Tambogrande se apoyó con un cargador frontal, retroexcavadora y tres volquetes.

Toda esta ayuda estuvo a cargo del Gore Piura en coordinación con la Gerencia de Infraestructura, que envió 3 cargadores frontales y 2 volquetes, para reforzar las defensas de la ribera del río Piura. A Huancabamba se llevó un volquete de 15 m3, lo mismo en La Tortuga-Paita y La Arena.

Entre los puentes reforzados y las zonas atendidas se encuentran Viduque en Catacaos, Independencia en La Arena, canal Chutuque en Sechura, canal de Balarezo, sector comercial Open Plaza, San Jacinto, Loma Negra y Tejedores.

El Gobierno Regional de Piura está a la espera de las Fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), por parte de los alcaldes, para poder trasladar la maquinaria y ayuda humanitaria.


Torrencial lluvia cae en distrito piurano de Chulucanas y ha inundado viviendas y mercado  Torrencial lluvia cae en distrito piurano de Chulucanas y ha inundado viviendas y mercado Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on abril 06, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.