La Libertad cuenta con 23 bancos de sangre tipo I-A en principales hospitales

Por gestión del gobernador César Acuña, se inauguró este tipo de servicio en el hospital Jerusalén. Se invoca a la población a donar sangre para seguir salvando vidas

El objetivo del gobernador regional César Acuña es que al final del año todos los hospitales de la región cuenten con un banco de sangre que pueda servir en las intervenciones quirúrgicas, así lo mencionó la vicegobernadora de La Libertad, Joana Cabrera Pimentel, durante la inauguración del banco de sangre tipo 1 del Hospital de Jerusalén en el distrito de La Esperanza.  

En La Libertad, la Red Regional de Bancos de Sangre cuenta con 23 bancos tipo I instalados en instituciones de salud públicas y privadas, entre ellas el Banco de Sangre tipo I-A del Hospital Jerusalén. Además, existen 3 Bancos de Sangre tipo II instalados en el Hospital Belén, Hospital Regional y Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Essalud.

En este contexto, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud, y las diferentes instituciones públicas y privadas, vienen uniendo esfuerzos para fortalecer las acciones interinstitucionales y colectivas que promuevan una cultura de donación voluntaria de sangre que permita abastecer a los Bancos de Sangre con este fluido vital para salvar vidas.

 Es por ello que se realizó la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en el hospital de Jerusalén, a fin de atender las emergencias obstétricas, la recuperación de pacientes oncológicos, personas con traumatismos graves provocados por accidentes o catástrofes naturales, entre otros; cumpliendo una función importante en la preservación de la vida y la recuperación de la salud.


Donar sangre no afecta la salud

Los especialistas señalan que donar sangre no afecta a la salud, un claro ejemplo son los adultos que tienen al menos cinco litros de sangre en el cuerpo, y para una transfusión se extraen 450 centímetros cúbicos aproximadamente, lo cual no es una cantidad significativa para una persona sana.

Mencionaron también que en el tamizaje de los Bancos de Sangre previamente se descartan hasta 8 enfermedades, entre ellas las más prevalentes como el VIH/Sida, sífilis, hepatitis B, anemia, entre otros. En el Perú, sólo el 1% de la población general dona sangre y se necesita más de 500 mil unidades de sangre para atender la demanda actual.

La Libertad cuenta con 23 bancos de sangre tipo I-A en principales hospitales  La Libertad cuenta con 23 bancos de sangre tipo I-A en principales hospitales Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on mayo 18, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.