La Libertad pide que se declare en emergencia toda la región por brote de dengue

Autoridades de La Libertad indicaron que se requiere de un presupuesto de S/ 2 millones para tomar acciones a fin de contrarrestar el avance del dengue en la región que reporta dos muertes y más de 900 contagios.

Autoridades de en la región La Libertad, las autoridades tomaron la decisión de solicitar al Ministerio de Salud (Minsa) que se declare en emergencia a la región por brote de dengue, a fin de disponer de los recursos necesarios para contrarrestar el avance de la enfermedad, que hasta la fecha, en el citado departamento ha cobrado la vida de dos personas.

Fue a inicios de febrero pasado que el sector Salud declaró en emergencia sanitaria por brote de dengue en 59 distritos de 13 regiones por 90 días, los cuales se encuentran afectados por la presencia del zancudo “Aedes aegypti”, que transmite la enfermedad. En el listado de departamentos no figuraba La Libertad.

Joana Cabrera, vicegobernadora de La Libertad, mencionó que la medida es una necesidad para disponer todo lo necesario para garantizar el compromiso de luchar día a día por la salud y la vida de los liberteños.

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay, señaló que ante el contexto actual de dengue ya no se puede abordar con cercos sectoriales con el mismo personal y con el mismo número de equipos, por lo que se requiere un presupuesto de S/ 2 millones.

Anunció que van adquirir 140 máquinas fumigadoras, pues actualmente la Gerencia Regional de Salud (Geresa) solo cuenta con 40 y se requieren más de 200 para una intervención masiva contra el dengue. Además, se lanzará la convocatoria para contratar a alrededor de 500 personas para reforzar el trabajo.

También se ha dispuesto la compra de forma directa del insecticida de Malatión para acabar con el zancudo vector adulto, cuyo precio por galón es de S/ 150 soles y se requieren un mínimo de 750 galones para intervenir por 15 días en el distrito de La Esperanza.

El gerente de Salud, Aníbal Morillo, informó que la solicitud para que se declare en emergencia la región será elevada hoy y el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, ha dispuesto el monitoreo constante para que el Minsa pueda dar luz verde a esta declaración de emergencia lo más antes posible.

Adelantó que la intervención masiva empezará desde este miércoles y que las mismas autoridades inspeccionarán estas acciones que se realizarán entre la tarde y noche.


Casos reportados

La jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga, informó que, en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, la intervención se ha logrado al 100 %, mientras que en el distrito de La Esperanza hay renuencia por parte de la población.

La especialista indicó que hasta el momento se han confirmado 945 casos de dengue en la región, de los cuales 880 son casos autóctonos y 65 provienen de otras regiones. Además, hay 72 pacientes hospitalizados y 3 se encuentran graves.

“Estamos haciendo un grado de contención fuerte, pero la situación actual y los factores están haciendo que se nos pueda ir de las manos, por eso estamos haciendo esta intervención agresiva. Tenemos que empezar por las medidas de prevención en nuestros domicilios, esa es la primera tarea que deben cumplir todos los ciudadanos de la región, y abrir sus puertas a las brigadas”, sostuvo.

Burga mencionó que en la región La Libertad se encuentra presente dengue del cero tipo 1 y 2 y que los adultos jóvenes no mayores de 30 años, adolescentes y niños son los de mayor riesgo frente a esta enfermedad.

La Libertad pide que se declare en emergencia toda la región por brote de dengue  La Libertad pide que se declare en emergencia toda la región por brote de dengue Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on mayo 09, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.