MEF: pobreza aumentó en 2022 por alzas de precios al consumidor

Corrección a la baja de precios en el exterior debería reflejarse en nuestro país en los siguientes meses, prevé

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, explicó que el aumento de la pobreza registrada en nuestro país en el 2022 se debió a la fuerte subida de la inflación y a la desaceleración de nuestra economía.

¿Por qué la pobreza se ha incrementado en el último año, en el 2022? "Básicamente por la mayor inflación y también porque se ha reducido la velocidad de crecimiento”, declaró a su salida del evento “Obras que nos unen: 15 años de Obras por Impuestos en el Perú” organizado por Proinversión.

Cabe indicar que en el 2022 la pobreza monetaria afectó al 27.5% de la población del país, incrementándose en 1.6 puntos porcentuales al compararlo con el 2021 (25.9%) y en 7.3 puntos porcentuales respecto a lo registrado en el 2019.

El número estimado de la población pobre en el 2022 es de 9 millones 184,000 personas, incrementándose en 628,000 respecto al año anterior.

En ese contexto, el ministro destacó que la inflación empezó a ceder a partir de abril, lo cual impactaría en la pobreza del 2023.

“Preocupaba que la inflación no se redujese en el primer trimestre, pero en abril vemos una marcada moderación de la inflación y esperemos que esta tendencia se mantenga en mayo”, manifestó.

Subrayó que las presiones internacionales registradas en el 2022, como el aumento del costo en el transporte internacional, en el precio de la energía y fertilizantes, están cediendo y prácticamente ya se han corregido.

“Esa corrección debería reflejarse en nuestro país en los siguientes meses, a lo cual se sumará la política monetaria del Banco Central que está ayudando a reducir las expectativas de inflación”, anotó.

“Antes que la inflación, lo que primero baja son las expectativas y eso es lo que estamos viendo. Ya las expectativas de inflación están alrededor de 4%, entonces esperamos que este proceso de reducción de la inflación se consolide en los siguientes meses”, enfatizó.


Aceleración económica

En ese contexto, el ministro aseveró que la cartera a su cargo, en coordinación con los demás sectores, está apostando por acompañar la moderación de las tasas de inflación con una aceleración económica.

“Esta recuperación ya se está notando. En marzo la economía volvió a crecer, 0.2%, es poco, es cierto, pero lo que queremos es que la economía empiece a crecer alrededor de su potencial”, indicó.

En ese sentido, previó que la economía peruana retornaría a tasas de crecimiento de 4% en algunos meses del año.

“Eso es a lo que estamos apostando. Además, Con Punche Perú 2 tendrá una mirada social y estratégica pensando en garantizar la ejecución de la inversión pública, que viene bien, y garantizar el posicionamiento del Perú en la región”, puntualizó.


MEF: pobreza aumentó en 2022 por alzas de precios al consumidor  MEF: pobreza aumentó en 2022 por alzas de precios al consumidor Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on mayo 16, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.