La Libertad: refuerzan lucha contra el dengue en Ascope con unidades especializadas

 

Funcionarán en los distritos de Casa Grande y Paiján

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad implementó una unidad febril y una de vigilancia clínica en los distritos de Casa Grande y Paiján, en la provincia de Ascope, que permitirán reforzar el trabajo de prevención y tratamiento contra la epidemia del dengue.

Ricardo Pereda, epidemiólogo de la Red de Salud de Ascope, señaló que cada una de estas unidades cuenta con 2 médicos, 2 enfermeras, 2 técnicas en enfermería, que se encargarán de la atención primaria de pacientes que son identificados con alguna sintomatología en las visitas domiciliarias o que llegan al establecimiento de salud.

La unidad febril estará ubicada en Casa Grande; mientras que la unidad de vigilancia clínica, en Paiján, la que también podrá realizar hospitalizaciones, dijo.

Refirió que las muertes por dengue en Ascope, según la investigación epidemiológica, se debieron a que hubo automedicación y eso terminó por agravar a los dos pacientes de Casa Grande.

"El dengue es una enfermedad que convive con nosotros desde hace muchos años y está en la población poder erradicarlo. Para eso se necesita mucha prevención en las casas, hacer limpieza de recipientes y tapar bien donde se guarda el agua”, sostuvo.

Remarcó que si hay síntomas de alarma de dengue es mejor ir a un centro de salud y evitar automedicarse, porque eso va agravar la situación del paciente.

El gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo, indicó que estas acciones se suman al trabajo de intervención de viviendas con la fumigación y el control larvario para eliminar el Aedes aegypti, el zancudo vector del dengue.

"Tenemos que ser estratégicos, la población y el personal de salud debe entender que esto es una guerra contra el dengue; no podemos permitir que más gente muera por esta enfermedad", expresó.

Morillo exhortó a la población a que abra sus puertas al personal de salud para la intervención y evitar la proliferación del zancudo transmisor.

La región La Libertad ha sido declarada en emergencia sanitaria por el incremento de casos de dengue. 


La Libertad: refuerzan lucha contra el dengue en Ascope con unidades especializadas  La Libertad: refuerzan lucha contra el dengue en Ascope con unidades especializadas Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 02, 2024 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.