La NASA proyecta impacto de La Niña en clima mundial

 

Centro de Predicciones Climáticas (NOAA) prevé un 49% que evento se desarrolle entre junio y agosto.  

La NASA informó que el Fenómeno El Niño, el cual inició en abril de 2023, contribuyó significativamente al incremento del calor extremo a nivel mundial, en contraste con los efectos adversos que traerá de La Niña.

El administrador de la agencia, Bill Nelson, señaló que la posible llegada de La Niña podría modificar esta tendencia, enfriando parcialmente las temperaturas globales y ofreciendo un respiro al medio ambiente. No obstante, factores como las erupciones volcánicas y las emisiones de aerosoles continúan influyendo en el clima.

El Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA estima un 49% de probabilidades de que La Niña se desarrolle entre junio y agosto, incrementándose a un 69% entre julio y septiembre. Este cambio en las temperaturas oceánicas también podría aumentar la actividad de huracanes en el Atlántico, añadiendo otra variable a las complejas predicciones climáticas.

En  Perú, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) declaró un estado de ‘Vigilancia de La Niña Costera’, anticipando un enfriamiento anómalo de las aguas superficiales del Océano Pacífico hasta finales de 2024. Este fenómeno podría tener impactos significativos en el clima local.

Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, advirtió que el enfriamiento del mar podría resultar en inviernos más fríos en las ciudades costeras. “Si estas anomalías persisten, el invierno en la costa podría ser más frío de lo normal”, explicó Ávalos.

En la sierra y la selva, La Niña podría traer un clima más seco y retrasar el inicio de la temporada de lluvias, lo que podría provocar sequías en primavera.

“La condición en el Pacífico central impacta indirectamente el clima mundial, y para  Perú podría significar menos humedad en la sierra central y sur, así como en la selva sur, retrasando el inicio de las lluvias”, detalló Ávalos.

Ante estas posibles condiciones, la especialista recomendó precauciones para evitar incendios forestales y desaconsejó prácticas agrícolas como la quema de terrenos de cultivo.

Además, advirtió que La Niña podría intensificar las heladas en la sierra y los friajes en la selva, así como alterar patrones climáticos típicos del invierno, como la DANA y las altas migratorias. “Es importante estar atentos a estos posibles cambios que podrían acentuar fenómenos climáticos como las heladas y friajes”, agregó.

Finalmente, Ávalos recordó que, a diferencia del año pasado, cuando El Niño elevó significativamente las temperaturas, este año podría presentarse un notable contraste con el enfriamiento del mar provocado por La Niña.

La NASA proyecta impacto de La Niña en clima mundial  La NASA proyecta impacto de La Niña en clima mundial Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on junio 18, 2024 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.