Las protestas en Virú en diciembre de 2022 y enero de 2023 fue una de las más violentas con ataques a ambulancias, civiles y a policías.
El Ministerio Público formalizó investigación preparatoria contra 17 miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) ante la muerte de dos personas registradas durante las protestas ocurridas entre diciembre del 2022 y enero del 2023 en el distrito de Chao, provincia de Virú, en la región La Libertad.
El Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas durante las Protestas Sociales postula que hubo asesinado con alevosía en la muerte de Carlos Huamán Cabrera y Nixosn Sánchez Huaynacari, y ahora se deberá determinar quiénes son los responsables de estos hechos.
En la disposición emitida por la fiscal Mirela Coronel se concluye que se debe iniciar investigar contra los agentes policiales, entre los cuales se encuentran Raúl Enrique Alfaro Alvarado, ex comandante general de la Policía Nacional del Perú; Augusto Javier Ríos Tiravanti, ex director de la III Macro Región Policial; Walter Octavio Calla Delgado, ex jefe de la Región Policial La Libertad; Jorge Luis Risco Torres, ex jefe de la Divopus Trujillo; Juan Pablo Konja Carreño, exjefe operativo comisaría sectorial CIA Virú.
César Augusto Portales Reaño, excomisario de Chao; Juan Manuel Linares Gonzales, exjefe de la Use Trujillo; Brish Reyner Gamero Vizcardo, miembro de la USE Trujillo; el teniente PNP Erick Huber Villavicencio Evangelista, miembro de la USE Trujillo.
Cabe precisar que cuatro suboficiales y un oficial de la PNP, que prestaban servicio en la comisaría rural de Chao son investigados también como presuntos autores directos del delito de homicidio calificado contra Huamán Cabrera y Sánchez Huaynacari, que está prevista y sancionado en el artículo 108, inciso 3, del Código Penal.
Durante las protestas registradas entre diciembre de 2022 y enero de 2023 se registraron hechos de violencia protagonizados por los manifestantes. Por ejemplo, el 11 y 12 de diciembre de 2022 los manifestantes bloquearon el tránsito de vehículos en varios tramos de la Panamericana Norte en la provincia de Virú impidiendo incluso, hasta con hechos de violencia, el paso de ambulancias y otras unidades de emergencia.
Uno de los puntos críticos fue la zona de San José, en el distrito de Chao, donde más de 500 personas mantienen bloqueada la vía con palos y piedras. Al no haber presencial policial, los pasajeros de buses interprovinciales y conductores intentaron hacerles frente a los manifestantes para exigirles que liberen la carretera. Los pasajeros, en especial niños, mujeres gestantes y adultos de la tercera edad fueron los que sufrieron más por este encierro en los buses.
Asimismo, se registraron asaltos a los pasajeros y ataques a periodistas de varios medios de comunicación. Esto motivo que representantes de la Oficina Defensorial de La Libertad intentarán persuadir, sin éxito, a los manifestantes para que desistan de la radical protesta y permitan que los vehículos y pasajeros puedan continuar su camino.
El 12 de diciembre grupos de vándalos atacaron a tres ambulancias del Servicio de Asistencia Médicas de Urgencia (SAMU) que intentaban pasar por los bloqueos en la Panamericana Norte, a la altura del distrito de Chao, en la provincia liberteña de Virú, incluso el conductor de una de las unidades fue amenazado con un arma de fuego.
Ataque a comisaría
La noche del 12 de diciembre, vándalos atacaron con artefactos explosivos, piedras y otros objetos contundentes la comisaría rural de Chao que dejó 17 policías heridos en su intento por tomar este local. Muchos de los agentes del orden presentan lesiones en el rostro y contusiones en otras partes del cuerpo a consecuencia del ataque con piedras.
En enero continuaron las protestas violentas, por ejemplo el 17 y 18 de enero de 2023 policías resultaron heridos como consecuencia de los enfrentamientos entre los agentes del orden con un grupo de manifestantes, en el distrito de Chao.
Los manifestantes atacaron el 17 de enero, con piedras y palos, a los policías, quienes pese a las bombas lacrimógenas no podían hacer retroceder a los violentistas. A consecuencia de ello, un suboficial fue herido en un ojo y tuvo que ser trasladado a la ciudad de Trujillo.
En tanto, el ciudadano Jerson Iván Castañeda Izquierdo fue herido por proyectil de arma de fuego, sin que se haya determinado aún de dónde salió el disparo. Ante la falta de ambulancias tuvo que ser traslado en un vehículo particular a la ciudad de Trujillo.
El 18 de enero se produjeron nuevos enfrentamientos por el bloqueo de la carretera Panamericana Norte en varios tramos de la provincia de Virú, que afectaron a los vehículos de carga pesada y de transporte interprovincial.
Fuente: Andina
No hay comentarios: