Exhumarán dos cuerpos por Caso Escuadrón de la Muerte en Trujillo



Fiscalía investiga si delincuentes ‘gordo piero’ y ‘negrasho’ fueron ajusticiados en el 2008.Decisión complicaría la situación del coronel Elidio Espinoza, supuesto jefe de ese comando.



La historia del coronel PNP Elidio Espinoza Quispe, presunto jefe de un denominado Escuadrón de la Muerte que habría asesinado a por lo menos 45 supuestos delincuentes en Trujillo, sigue dando que hablar.



Al juicio que se le sigue por la muerte de cuatro supuestos hampones, en octubre del 2007, y por lo que el Ministerio Público pidió para él la pena de cadena perpetua, ahora se suma una nueva investigación que acabaría en otro proceso judicial. Espinoza Quispe es el actual jefe de Estado Mayor de la Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad.



La titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Elia Vilca Julca, reabrió el año pasado el caso 1198-2008 por la muerte de Piero Paoli Zavaleta Castillo ‘Gordo Piero’, y Luis Alberto Varas Alfaro ‘Negrasho’, sindicados como peligrosos extorsionadores de transportistas y empresarios. Los delincuentes tenían varios ingresos al penal por distintos delitos cometidos.



Ambos fallecieron, según versión policial, en un enfrentamiento armado, en el que participaron el coronel Espinoza Quispe y otros 17 agentes.



Sucedió el 30 de enero del 2008 en la vivienda del ‘Gordo Piero’, localizada en la calle Las Pomas, en la urbanización La Rinconada. Sus familiares afirman lo contrario y denuncian que se trató de un ajusticiamiento.



La fiscalía, que investiga a los 18 policías por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio, ordenó la exhumación de los restos óseos de ambos individuos para establecer si se trató de un crimen extrajudicial.



Según se dispuso, se tomarán muestras de los restos óseos afectados por proyectiles de bala para determinar los orificios de entrada y salida y las trayectorias. Asimismo, se realizará la pericia antropológica para precisar si los disparos se realizaron a corta o a larga distancia.



En las labores de exhumación de Zavaleta Castillo, que se llevarán a cabo el próximo 22 de setiembre a las 9:00 a.m.; y en las de Luis Enrique Varas Alfaro, que se harán al día siguiente a la misma hora, participarán peritos médicos del Equipo Especializado Forense del Ministerio Público de Lima.



Según comentó Elidio Espinoza, en casa del ‘Gordo Piero’ se halló una agenda en la que se consignaban las extorsiones que cometía.



La esposa de Luis Varas Alfaro ‘Negrasho’ dijo que él la llamó cuando estaba escondido en el tanque de la casa y le pidió que fuera con su abogado. Luego apareció muerto. (El Comercio)
Exhumarán dos cuerpos por Caso Escuadrón de la Muerte en Trujillo Exhumarán dos cuerpos por Caso Escuadrón de la Muerte en Trujillo Reviewed by Valle Chicama on agosto 30, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.