Implementan servicio de seguridad ciudadana en Julcán


Serenos, junto a ronderos y policías nacionales, harán frente a la delincuencia.

Un total de 16 serenos forman parte del nuevo servicio de seguridad ciudadana que ha puesto en funcionamiento este fin de semana la Municipalidad Provincial de Julcán, durante una ceremonia presidida por el alcalde del lugar, Mercedes Castro Arteaga, con asistencia del legislador otuzcano Mayer Haro Rafael, presidente de la Comisión Ordinaria de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad, y autoridades locales.

El comandante Jaime Hurtado, comisario de la provincia de Otuzco, fue el encargado de juramentar a los serenos, en representación del director de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, coronel Roger Torres Mendoza.

El oficial policial felicitó al alcalde provincial y sus regidores por poner en funcionamiento este importante servicio a favor de la comunidad y expresó su compromiso de seguir trabajando por la seguridad. Luego, indicó que los serenos serán el pilar fundamental que tendrá la Policía Nacional en su lucha contra el delito.

Por su parte, el alcalde de Julcán, Castro Arteaga, explicó que a partir de la fecha, los serenos, los integrantes de las rondas campesinas y efectivos de la Policía Nacional, de manera conjunta, tendrán la difícil misión de luchar contra la delincuencia, el crimen y la inseguridad en la referida provincia.

Añadió que la Municipalidad Provincial de Julcán realiza grandes esfuerzos para tener un cuerpo de serenazgo debidamente preparado y capacitado para apoyar a la Policía Nacional, y anunció que esta labor la realizarán con el apoyo de dos motocicletas lineales adquiridas con presupuesto de la comuna local.

El burgomaestre señaló que el servicio de seguridad ciudadana era un compromiso asumido con el pueblo de Julcán y que con gran esfuerzo lo hacía realidad, razón por la que agradeció a los regidores, funcionarios, autoridades y rondas campesinas que respaldaron esta medida desde un principio y ayudaron a concretizarla.

A su turno, Mayer Haro, presidente de la Comisión Ordinaria de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad, agradeció al alcalde, a los regidores y rondas campesinas por su solidaridad con los familiares de las víctimas del accidente ocurrido el 13 de abril en Otuzco y por su ejemplar participación en las labores de rescate de los cuerpos desaparecidos, apoyo que continúan prestando hasta la fecha.

A continuación, felicitó al alcalde y regidores de Julcán por lograr dar inicio a este servicio tan importante para la tranquilidad y bienestar de la población.

Después, explicó que la seguridad ciudadana empieza en la casa, por lo que los padres deben preocuparse de cuidar a sus hijos, vigilarlos, interesarse por conocer a dónde van, con quién se reúnen y qué hacen.

Más adelante hizo una invocación a los padres de familia para que trabajen de manera más responsable para no tener este tipo de problemas. “A veces los padres en su afán de ayudar a sus hijos para que se conviertan en profesionales, los envían a la costa a estudiar pero no los controlan y estos, por este descuido, terminan cometiendo faltas y delitos o son obligados a formar parte de bandas delincuenciales”, apuntó.

A manera de ir inculcando la práctica de valores cívicos y patrióticos, el consejero Mayer Haro pidió al gobernador de Julcán a organizar ceremonias dominicales de izamiento del pabellón nacional. “Por ahí debemos comenzar, enseñando valores a los niños y jóvenes”, anotó, recibiendo de inmediato la respuesta afirmativa de la autoridad política.

También, invocó al alcalde y regidores de Julcán a poner mano dura a la venta indiscriminada de licor, sobre todo a menores de edad, principalmente los fines de semana, que es cuando ocurren innumerables grescas entre pobladores en estado etílico.

A los padres les pidió no consumir licor en la calle porque es mal ejemplo para los niños; a los serenos y ronderos los exhortó a actuar de manera correcta y eficiente; él prometió seguir apoyando en el tema de seguridad ciudadana y comprometió a las autoridades de educación y salud a trabajar conjuntamente con sus autoridades porque ellos también son parte del sistema de seguridad ciudadana.

A la cita también asistieron los regidores provinciales, el gobernador, el párroco, los directores de la UGEL y de la Red de Salud, el comisario, dirigentes de las rondas campesinas y pobladores de Julcán.

Antes de iniciar sus funciones, los serenos han sido capacitados adecuadamente por la Policía Nacional, en un curso dictado por el mayor PNP Pascual Rodríguez Escobar, tras lo cual recibieron sus respectivos certificados que acreditan su preparación y aprobación de las clases.

Implementan servicio de seguridad ciudadana en Julcán Implementan servicio de seguridad ciudadana en Julcán Reviewed by Valle Chicama on mayo 20, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.