Usan fotografías de obras municipales en calendario propagandístico de APP


A la aparición de un video en la que se ve al alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, hablando sobre la utilización de recursos públicos proveniente de las subvenciones sociales para una campaña electoral de su partido Alianza Para el Progreso (APP), se suma la distribución de un almanaque, igual de controvertido, ocurrido hace un mes en los distritos populosos de esta ciudad.
Se trata de un material propagandístico con los colores (rojo y azul) y el logo característico de APP. Lo llamativo es que en la parte superior, encabezando el almanaque, se aprecia la frase: “Las obras del gran cambio” y, debajo de ésta, las fotografías y maquetas de los proyectos que ejecutó y están en marcha por la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Así se expone, gráficamente, al Centro Recreacional La Rinconada, Alameda Mansiche, Parque César Vallejo, Alameda de los Héroes y la Alameda Universitaria, obras ejecutadas con presupuesto edil, además las maquetas del Terminal Terrestre, de los bypass del Mansiche y Grau, piscina Gildemeister y el Polideportivo Huaca del Sol, que están en plena construcción.

Debajo de estas fotografías de las obras públicas se lee la frase, resaltada con letras mayúsculas, “Acuña lo hizo!!!”. Dentro del almanaque se aprecia el nombre completo del alcalde de Trujillo con el membrete de presidente y sus respectivos enlaces a las redes sociales facebook y twitter, así como la dirección de APP y el número telefónico de esta sede partidaria.

Aparentemente los almanaques, que se obsequiaron casa por casa, fueron elaborados con fondos del partido que lidera el burgomaestre, pero lo cuestionable es que usa las obras ejecutadas con los recursos del Estado para los objetivos políticos de Acuña Peralta.

Vacíos legales

Para el sociólogo y analista político Juan Gamarra Nieto, el aprovechamiento de la ejecución de obras municipales en propagandas, a través de paneles, afiches y almanaques, se da debido a los vacíos legales que existen dentro de la ley.

“Usar almanaques como propaganda para promocionar obras y comprar la simpatía de la gente es parte de lo que ya es tradicional en casi todos los gobiernos municipales y regionales que tienen fines reeleccionistas. En algún momento se legisló no hacer propaganda política con los recursos públicos, pero lamentablemente esto no se cumple en el país” expresó.

Gamarra cuestionó que se usen los programas sociales para obtener votos en zonas pobres de la ciudad. “Lamentablemente en nuestro país estos programas asistencialistas han generado dependencia de la población con los recursos del Estado, y esto beneficia a los que están en el gobierno, por lo tanto no debería llamarnos la atención si un comedor popular o vaso de leche está a favor de un partido político”, subrayó.

FORMALIZAN DENUNCIA

En tanto, ayer el procurador público anticorrupción de La Libertad, Walter Motta Rojas, informó que ya se formalizó la denuncia contra César Acuña Peralta por mal uso de los recursos públicos con fines políticos para su campaña reeleccionista del 2010, en el que se pondrá como evidencia el video, donde se le observa reunido con alcaldes y funcionarios ligados a APP.

Motta Rojas señaló que en cuatro semanas se podrá tener una idea del tiempo que durará esta investigación contra el alcalde de Trujillo, César Acuña. “En los próximos días se va a iniciar con todo la investigación. Si se comprueba que hubo peculado, esto se castiga hasta con ocho años de prisión”, concluyó.

Entrevistado por este diario, el periodista de INFOS, Cristopher Acosta, quien realizó la investigación sobre el irregular uso de dinero municipal para ser destinado a afiliados de APP, manifestó que el video, que recientemente sale a la luz,  se convierte en un elemento clave para que las autoridades y órganos de control retomen la investigación. “Estoy sorprendido con esto.

Cada una de las acciones proselitistas que con dinero público planea Acuña en el video, se hicieron realidad, como en su momento documentó la investigación periodística”, refirió.

Adelantó que INFOS solicitará al Ministerio Público que reabra la investigación contra Acuña, pues el video difundido es un elemento que permite dar contexto a las revelaciones dadas en su oportunidad.

“El desvío de fondos benefició la campaña reeleccionista de Acuña a la alcaldía en el 2010. Decenas de militantes de APP recibieron cientos de miles de soles que solicitaron a una partida de subvenciones sociales del gobierno local. También con dinero público, el municipio financió irregularmente hasta treinta fiestas de los trabajadores ediles. Tres millones de soles, un poco más de la tercera parte de los fondos entregados de esta partida durante la primera gestión de Acuña, no fueron justificados por los beneficiarios”, puntualizó.

Periodista de INFOS, Cristopher Acosta, quien realizó la investigación sobre el irregular uso de dinero municipal, manifestó que el video es clave para que se reabra el caso. (La República)
Usan fotografías de obras municipales en calendario propagandístico de APP Usan fotografías de obras municipales en calendario propagandístico de APP Reviewed by Valle Chicama on mayo 20, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.