35 años de cárcel para Los Pájaros

El fiscal William Rabanal Palacios, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, ha solicitado al Poder Judicial les imponga una condena de 35 años de cárcel a seis de los 17 miembros de ‘Los Pájaros’ que fueron arrestados a inicios del 2014. Para los demás pidió penas de 32, 23 y 10 años de encierro. Los delitos en los que Rabanal Palacios ha basado su acusación son extorsión, asociación ilícita para delinquir y posesión ilegal de armas de fuego.

Debemos precisar que en 2012 fue condenado a 15 años de prisión efectiva el fundador de la banda, Ángel Orlando Reyes Siccha (43), ‘Burro’. Reyes fue procesado por extorsionar a un transportista y además se le impuso el pago de una reparación civil de 15 mil soles.

Luego que ‘Burro’ fuera encerrado, sus hermanas, Jessica Roayce (‘Pajarita’) y Deysi Carola asumieron las riendas de la organización. Pero el reinado les duró apenas dos años: ambas fueron arrestadas junto a otros delincuentes durante un megaoperativo coordinado entre la policía y el Ministerio Público.

 

LES ESPERA DUROS

CASTIGOS

Tras la intervención de las hermanas Reyes y sus secuaces, la Fiscalía contra el Crimen Organizado inició el proceso para llevar a juicio a todos ‘Los Pájaros’. Fue así como, después de analizar las pruebas, el fiscal Rabanal ha creído conveniente pedir 35 años de prisión para los más peligrosos integrantes de la banda; estos son Ángel Orlando Reyes Siccha (‘Burro’), Segundo Juan Sánchez Rodríguez (‘Chicha’), Nelson Esmeli Siccha Hurtado (‘Moco’), Edwin Alexander Reyes Siccha (‘Pirincho’), José Luis Meza Rojas y Óscar Melci Reyes Siccha (‘Cachete’).

En tanto, para Alberto Javier Ávila Reyes se pidió una condena de 32 años. A los implicados se les acusa de los tres delitos ya precisados. Para ellos la condena sería la máxima aplicable porque la ejecución de varios actos delictivos obliga a sumar la cantidad de años de cada uno, sin que se exceda los 35. La Fiscalía también deberá sustentar que los imputados son reincidentes. Esto reforzaría su tesis y valdría para convencer al juzgado sin complicaciones.

 

CONTINÚA LA LISTA

De igual modo, Rabanal ha pedido 23 años de cárcel para Jessica Roayce Reyes Siccha, Deysi Carola Reyes Siccha, Luis Alberto Siccha Varela, Duber Lee Burga Mendo y Luis Leonardo Aguilar Castillo. Todos ellos son procesados asociación ilícita para delinquir y tenencia ilegal de armas de fuego. A ninguno se les ha podido encontrar evidencia fehaciente e indiscutible para acusarlos de extorsión, sin embargo, es sabido que las ‘pájaras’ se encargaban de manejar el dinero mal habido y reclutar a los niños sicarios.

Un tercer grupo, conformado por Carlos Alfonso Rosario Saico, Víctor Harold Blas Guevara, Jorge Luis Chup Marreros y Alex Alberto Valdivieso Santiago, podría ser condenado a 10 años por los delitos de asociación ilícita y tenencia ilegal de armas. La particularidad es que, por su edad y la falta de antecedentes, la pena se aminora.

En el caso de Elvis David Valdivieso Rojas, el Ministerio Público lo acusa de ser reincidente en la fabricación, tenencia y suministro de armas. Por esto fue condenado en el 2013 a 4 años de cárcel. Esta condición agravante justifica el pedido de 20 años en su contra.

Además, según información a la que tuvo acceso “Satélite”, se ha pedido también una reparación civil de 33 mil soles para 5 agraviados, quienes debieron entregar dinero a los extorsionadores para evitar que atenten contra sus vidas y las de sus familias. La suerte de los criminales será decidida en los próximos días por el Poder Judicial. Satelite
35 años de cárcel para Los Pájaros 35 años de cárcel para Los Pájaros Reviewed by Valle Chicama on mayo 28, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.