Cae último cabecilla de Los Cagaleches

Fue arrestado en el distrito de Surco, Lima, el último cabecilla de Los Cagaleche que quedaba libre. Nos referimos a José Carlos Gonzales Flores, Chato Carlos o Che Carlitos, a quien la policía sorprendió sin hacer un solo tiro cuando salía del condominio en el que solía ocultarse. Para entender la importancia del arresto, y el grado de peligrosidad de este individuo, comentaremos, a modo de historia, que la organización que por año sembró el miedo en Virú y Chao, extorsionando a comerciantes y empresarios y matando a quienes se resistían a pagar cupos, estuvo conformada en sus inicios por dos grupos igual de feroces: uno era comandado por John Orchess Espinoza y el otro por el hermano de este, Víctor Orchess.

Ambas facciones operaban bajo el nombre de Los Cagaleches y para delinquir dividieron la provincia del sur en sectores. Cada hermano ejercía su dominio en su propio sector y para ello contaba con un ejército personal de sicarios, entre ellos varios menores de edad. Ninguno interfería en el territorio del otro. En cuanto a los lugartenientes, Carlos Enrique Izquierdo Pérez o Calín era el segundo al mando después de Víctor Orchees, y Chato Carlos lo era después de John. Ambos escalaron posiciones cuando a los hermanos los arrestaron y los enviaron a la cárcel de El Milagro.

Así, Calín y Chato Carlos pasaron de personajes secundarios a jefes. Cada uno continuó con las operaciones del grupo que les correspondía y coordinaban las extorsiones y asesinatos con los Orchess. Hoy los cuatro se encuentran por fin tras las rejas.

USURPADOR

De ambos cabecillas, Calín fue intervenido primero. Este individuo cayó en poder de la policía a inicios de abril y encerrado en prisión días más tarde. Luego de tan importante captura, solo quedaba atrapar a Chato Carlos. Para burlar a las autoridades, Chato Carlos solía ocultarse en las ciudades de Lima, Huacho y Chimbote. Además, usaba una identidad falsa. Se supo que había usurpado una: la de Ever Terrones Camacho, nombre que coincide con el de una persona que en años recientes postuló como candidato a la alcaldía distrital de Pataz. Incluso Chato Carlos presentó un DNI con dicha identidad (número 10038557); se cree que se valió de este documento pagándole a un mal funcionario del Reniec.

No obstante, a pesar del intento, los policías que lo intervinieron lo reconocieron plenamente; vale precisar, de igual modo, que como un modo desesperado para librarse del encierro, el criminal trató de sobornar a los efectivos. Les ofreció un dineral para que lo dejen ir, pero los oficiales rechazaron la coima.



ASALTOS POR MONTÓN

De acuerdo con información policial, Chato Carlos no solo integraba los Cagaleches; también conformó en algún momento bandas igual de peligrosas como Los Norteños, Los Capuchas Negras del Callao, y comandó a Los destructores del Sur.

Entre los numerosos delitos en los que ha participado se encuentran el asalto y robo a mano armada al Club Deportivo Cienciano del Cusco, ocurrido el 12 de marzo del 2008. Para perpetrar el atraco, se valió de la complicidad de César Ccahuantico, entonces jugador de dicho equipo.

También participó en el robo al Club Alianza Lima el 15 de diciembre del mismo año. Junto a otros delincuentes, Chato Carlos ingresó en horas de la madrugada a las instalaciones de dicha entidad deportiva, en la calle Isabel La Católica (La Victoria, Lima), y se llevó cuatro CPU y archivos contables de la gestión de Alfonso de Souza Ferreira.



YA ESTÁ EN PRISIÓN

Debemos señalar, de otro lado, que luego de ser traído a Trujillo en un vuelo comercial, Chato Carlos fue de inmediato encerrado en El Milagro debido a que fue incluido en la solicitud de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía de Casos Complejos de La Libertad, medida que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Virú declaró fundada. El traslado de Chato Carlos a la cárcel se hizo efectivo el lunes, a las 11:00 a.m.  RPP
Cae último cabecilla de Los Cagaleches Cae último cabecilla de Los Cagaleches Reviewed by Valle Chicama on mayo 28, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.