Trujillo: Aumentan niños que se convierten en delincuentes

El reciente caso de tres menores de edad (uno de ellos de solo nueve años) que fueron arrestados tras asaltar ferozmente a un taxista, nos remite a otros, más graves quizá, que nos dejan el amargo sinsabor de una pregunta aún sin respuesta: ¿Qué ocurre con nuestra niñez? Basta con revisar los archivos para comprobar que los últimos asesinatos que han sacudido a la ciudad fueron perpetrados por chicos que, según el testimonio de quienes presenciaron tales actos, difícilmente pasaban de los 15 años.

El último, sin ir muy lejos, fue el triple crimen del 31 de mayo en Florencia de Mora. Edwin Vega Paz, uno de los sobrevivientes de tan nefasto episodio, dijo en su testimonio que quienes perpetraron el homicidio fueron tres sicarios que dispararon como locos, buscando acabar con la vida de quienes, a esa hora de la tarde, tomaban cerveza en el frontis de una vivienda. Los fallecidos fueron Jordan Vega Paz (21), Pablo Vega Rodríguez (48) y César Rojas Chambi (48).

Sobre el caso, Luque Paz Villarreal, antiguo cabecilla de ‘Los Pulas’, comentó que los homicidas eran prácticamente unos niños. “Fueron unos chiquillos, habrán tenido 14 o 15 años”, dijo.



TAMBIÉN MATAN SICARIOS

Otro caso que podemos mencionar es el de Neoli Piña Paima, vendedora de anticuchos a quien un adolescente le metió tres balazos la noche del último viernes, en la manzana O del asentamiento humano Virgen del Socorro, en La Esperanza.

De acuerdo con lo informado sobre el caso, el menor, también de unos 15 años de edad, sorprendió a la mujer cuando esta se encontraba en su puesto, instalado en el frontis de su vivienda. No le tuvo piedad: le disparó primero en el cuerpo y luego le desfiguró el rostro con un balazo a la altura del ojo izquierdo.

Pero qué lleva a estos menores a incursionar en el violento y frío mundo del asesinato por encargo. Según el abogado penalista Alfredo Galindo Peralta, la raíz del problema está en la falta de oportunidades.

“Muchos niños no pueden acceder a una mejor educación porque sus padres no cuentan con los recursos o han abandonado el hogar. Ahora, este problema no se va a resolver enviando más policías a la calle o sacando al Ejército a patrullar, sino con otro tipo de medidas, por ejemplo: con políticas que generen empleo o acceso a una educación de calidad en todos los estratos sociales”, precisó.

En la actualidad, Galindo atiende casos particulares, pero no hace mucho fue también fiscal y debido a ello se topó con numerosos menores que asesinaban personas por dinero.

“Estos suelen ser fríos, no les importa matar, por eso son captados por las bandas. Una persona mayor hasta puede dudar al dispararle a alguien, pero un menor de edad no”, dijo, para luego añadir que la condena para quienes reclutan a niños, a fin de usarlos luego en distintos delitos, puede ser incluso la cadena perpetua.

“La pena es drástica, pero no ha habido aún alguien que haya sido condenado, aunque, como se sabe, las bandas, todas en general, suelen captar menores. Incluso tengo entendido que en La Esperanza hay cuatro escuelas de sicarios”, advirtió. satelite
Trujillo: Aumentan niños que se convierten en delincuentes Trujillo: Aumentan niños que se convierten en delincuentes Reviewed by Valle Chicama on junio 11, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.