El nexo entre los atacantes de Bruselas y París

Khalid El Bakraoui, el atacante suicida del metro de Bruselas el martes, era buscado por haber rentado un departamento en Charleroi (sur) utilizado por algunos de los miembros de los comandos que cometieron los atentados de París del 13 de noviembre, indicó la fiscalía federal este jueves.

Desde el 11 de diciembre tenía dos órdenes de captura, una internacional y otra europea, emitidas por los jueces de instrucción parisinos a cargo de la investigación de los atentados que el 13 de noviembre dejaron 130 muertos en París. (Cerebro de los atentados de París acepta ser extraditado a Francia)

De hecho, todavía hoy se podía ver en la página de internet de Interpol la "ficha roja" contra este hombre de 27 años y nacionalidad belga, buscado por Bruselas por "terrorismo".

Khalid El Bakraoui, agrega la fiscalía, "era sospechoso de haber alquilado, utilizando la identidad falsa de Ibrahim Maaroufi, una vivienda en la calle Fort en Charleroi que habría servido de escondite al grupo terrorista implicado en los atentados de París y que fue allanado el 9 de diciembre de 2015".

El martes, poco después de las 9 a.m. (3 a.m. en el Perú) llevó a cabo un ataque suicida en la estación de metro Maalbeek en el corazón del barrio europeo de Bruselas. Unas veinte personas murieron.

Khalid El Bakraoui es objeto de una importante polémica en Bélgica y con Turquía, de donde fue expulsado el año pasado tras haber sido detenido como "combatiente extranjero".

El Gobierno belga ha reconocido que, cuando Turquía le comunicó por qué lo había detenido y le anunció la expulsión de Ibrahim El Bakraoui, no estaba al corriente de su vinculación con grupos terroristas y sólo sabía que tenía un largo historial como delincuente común. (Turquía deportó a uno de los atacantes de Bruselas en 2015)

Una hora antes del ataque en el metro su hermano, Ibrahim, junto a otro terrorista suicida identificado el miércoles como Najim Laachraoui, se hizo estallar en el hall de salidas del aeropuerto internacional de Bruselas.  (El historial criminal de los hermanos asesinos de Bruselas)

Los atentados en el aeropuerto y en el metro dejaron al menos 31 muertos y 300 heridos, de los cuales 150 están hospitalizados y 61 en terapia intensiva, según el último balance, aún provisorio. La policía busca a dos personas más que están fugadas.

La policía descubrió en un allanamiento el martes, luego de los atentados, 15 kg de explosivo de tipo TATP, 150 litros de acetona y 30 litros de agua oxigenada así como detonadores, una maleta repleta de clavos y tornillos y material destinado a confeccionar artefactos explosivos, según la fiscalía.

Fue desde aquí donde Ibrahim y otros dos sospechosos tomaron un taxi dirección al aeropuerto cargados de explosivos.

En la misma calle, en una computadora abandonada en un papelera, la policía encontró lo que el fiscal calificó de "testamento" de Ibrahim. (Kamikaze de Bruselas en testamento: "Me buscan por todos lados")

Fuente: Agencias
El nexo entre los atacantes de Bruselas y París El nexo entre los atacantes de Bruselas y París Reviewed by Valle Chicama on marzo 24, 2016 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.