La temperatura en Trujillo se elevará en el mes de febrero

La temperatura en Trujillo se elevará en el mes de febrero



La segunda quincena de febrero, Trujillo soportará las temperaturas más altas del verano, que llegarían a picos de 30, lo cual generará una sensación térmica más alta de la que sentimos por estos días.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en este mes también se registrarían los picos más altos de radiación.


El pronóstico para hoy es de 29°C y la mínima de 22°C, mientras que para mañana se espera una temperatura de 30°C y con mínima de 22°C.

EXPLICA
El especialista en oceanografía, Gustavo Iwanaga, señaló a Correo que la alta sensación térmica que se siente es también consecuencia del calentamiento del mar.

“Las masas de agua se van calentando progresivamente y podemos esperar que se calienten más de acá a un mes o dos”, dijo.

En consecuencia, se esperan lluvias esporádicas, pero aclaró que no como la magnitud registradas en abril de 2017.

ALERTAS
Cabe indicar que terminó la “alerta naranja”, la cual advertía el incremento mayor de la temperatura en el aire desde el pasado martes hasta ayer.

Iwanaga precisó que el calentamiento del mar es determinante para el aumento de las temperaturas ambientales que ocasionan la alta sensación térmica. “Durante la noche, el calor se siente más y eso tiene que ver con el mar. “Estamos amaneciendo con presencia de nubes y eso es producto de la evaporación”, agregó.

El especialista indicó que el mar transmite calor al aire, incrementándose así la temperatura. El punto fuerte del aumento de la temperatura se tendrá a mediados del mes de febrero e inicios de marzo. Esto se debe a que febrero es el punto máximo del verano.

TEMPERATURA
De acuerdo a lo dicho por Iwanaga, actualmente la temperatura del mar es de 20 grados, y se espera un aumento de 3 grados aproximadamente en el mes de febrero, teniendo en cuenta que la temperatura del mar peruano es fría, que va de 15 a 17 grados.

Hay que tener en cuenta el anuncio dado por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), al activar el estado de “alerta” de El Niño, de magnitud débil, debido a que la temperatura de la superficie del mar frente a la costa norte excedió el umbral establecido.

Esta situación no implica la presencia de lluvias, como las observadas durante el verano de 2017. En ese sentido, el Senamhi pronosticó que para el primer trimestre habrá precipitaciones entre normal a superior en la costa norte, aunque es habitual que en los meses de febrero y, particularmente, marzo, puedan ocurrir eventos puntuales de lluvia intensa.

De acuerdo a los reportes del Monitoreo Climatológico del Norte (MCN), el calor en los próximos días seguirá aumentando y este se intensificará en el mes de febrero, fecha en la que se sabrá si habrá o no lluvias intensas.

DESCARTAN
Además, aclararon que para anunciar la presencia de un fenómeno de El Niño tiene que existir 3 meses de “condiciones continuas”.

Asimismo, un informe del Met Office (Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido), publicado por el MCN, concluye que se esperan lluvias por sobre lo normal entre finales del mes de febrero hasta finales de marzo en la costa norte del país. También que el calor se mantenga en toda la costa norte hasta principios de marzo.

La situación en las costas de las regiones Lambayeque y La Libertad se mantiene inestable debido a los focos de calor en el mar y por las perturbaciones que podrían ser ocasionadas por Madden Julian Oscillation (MJO), fenómenos que puede tener profundos impactos en las dinámicas atmosféricas.

Es decir, la MJO tiene que ver con las temperaturas de las aguas del Océano Pacífico, y cuyas anomalías inducen profundos cambios en la distribución de precipitaciones. (Correo)
La temperatura en Trujillo se elevará en el mes de febrero La temperatura en Trujillo se elevará en el mes de febrero Reviewed by Valle Chicama on enero 31, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.