Paiján: Se reportan 14 casos de Dengue

Paiján: Se reportan 14 casos de Dengue



El incremento de las temperaturas trae consigo enfermedades endémicas en la zona costera del país. En el caso de las regiones del norte ya se ha detectado la presencia del dengue y otras patologías virales, motivo por el cual el sector Salud ya trabaja en ello para evitar una alerta sanitaria.

LA LIBERTAD
De acuerdo a la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad, hasta el momento se han reportado 14 casos de dengue, los cuales se ubican en la localidad de Paiján, provincia de Ascope.

Al respecto, el encargado de esta área, Javier Masias Mimbela, informó que los pacientes que han contraído esta enfermedad oscilan entre los 16 a 65 años de edad, quienes actualmente son atendidos de manera ambulatoria, ya que presentan el dengue.

“En ninguno de los casos que hemos visto hasta el momento ha tenido alguna complicación que amerite hospitalización y ha podido ser manejado en la Red de Salud de Ascope (…) Están en tratamiento domiciliario porque ya pasaron la etapa de fiebre”, explicó el especialista.

A fin de evitar un brote en esta zona y en distritos aledaños de la provincia, varias brigadas de la Geresa se trasladaron a Paiján para atender los casos y fortalecer el control del vector (zancudo) en sus etapas de larva y adulto.

Masías exhortó a la colectividad no automedicarse y acudir de inmediato a un centro de salud ante los síntomas de fiebre, dolor de músculos y articulaciones.

Asimismo, lavar y tapar bien los recipientes en que almacenan agua y desechar los residuos donde se pueda acumular lluvia para evitar que el vector no se reproduzca.

Cabe indicar que toda la zona costera es el hábitat natural del zancudo transmisor, sin embargo, en zonas de la sierra como Cascas (Gran Chimú) y Vijus (Pataz), también se ha presentado el dengue debido al tránsito de personas dentro y fuera de la región por cuestiones comerciales.

El especialista señaló que hasta el momento no está circulando ningún otro virus en la región, aunque comentó que las catorce muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud, en Lima, para que sean analizadas y descartar o confirmar si hay otras enfermedades (zika o chikungunya) en La Libertad. (Correo)
Paiján: Se reportan 14 casos de Dengue Paiján: Se reportan 14 casos de Dengue Reviewed by Valle Chicama on enero 21, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.