Huanchaco: Sancionarán el acoso callejero con multas de S/ 2100

Huanchaco: Sancionarán el acoso callejero con multas de S/ 2100



El acoso callejero se castigará en Huanchaco con una multa de S/ 2100, de acuerdo a la ordenanza que aprobó el consejo distrital esta semana. 

De esta manera, el principal balneario de Trujillo se convierte en la segunda jurisdicción de la Libertad que aprueba una norma para combatir este tipo de violencia sexual, luego de El Porvenir.

El dispositivo municipal Nº 10-2019-MDH tiene por objeto proteger la integridad de las personas frente a comportamientos inapropiados se realicen en un espacio público o en establecimientos que desarrollen actividades económicas, así  como en las obras en proceso de edificación ubicadas en el ámbito de jurisdicción del distrito de Huanchaco.

El documento define al acoso sexual como la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otras, quienes no desean o rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo.

El monto, que equivale al 50 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), será impuesta a quien realice los actos de connotación sexual y al titular del establecimiento, si es que éste se realizó en un establecimiento comercial.

Los actos castigados se materializan en tocamientos indebidos, frotamientos contra el cuerpo, roces corporales, masturbación pública, exhibicionismo obsceno, seguimiento a pie o en vehículo, entre otros actos afines.

Con el mismo monto —2100 soles— será castigado los conductores o duelos de establecimientos comerciales u obras en edificación que permitan actos de acoso sexual de sus dependientes realizados en perjuicio de terceras personas.

La ordenanza también considera que si se expresan comentarios, frases, insinuaciones, gestos, silbidos, sonidos de besos, entre otros actos de naturaleza o connotación sexual en espacios públicos y/o establecimientos comerciales y/u obras en edificación se castigará al responsable con 840 soles.

Así se denunciará
Para determinar el inicio del procedimiento sancionador, la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, tomará en cuenta, además de la declaración jurada de la(s) personas(s) afectada(s), otras pruebas que resulten pertinentes para determinar la responsabilidad del presunto infractor y, de ser el caso, la aplicación de la sanción administrativa correspondiente, sin perjuicio de las acciones civiles y/o penales a que hubiera lugar.
Huanchaco: Sancionarán el acoso callejero con multas de S/ 2100 Huanchaco: Sancionarán el acoso callejero con multas de S/ 2100 Reviewed by Valle Chicama on febrero 23, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.