4 años de prisión suspendida para alcalde de Trujillo Daniel Marcelo

4 años de prisión suspendida para alcalde de Trujillo Daniel Marcelo



El Octavo Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Trujillo condenó al alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, en ejecución por tres años, por el delito de negociación incompatible, en lo referido al Caso Bloqueadores.

Marcelo es acusado, junto a otros exfuncionarios ediles, de "haber direccionado", cuando fue alcalde de La Esperanza, una licitación valorizada en más de S/ 92 mil por la compra de accesorios para instalar 28 bloqueadores de celulares en el penal El Milagro.

Una cuestionada donación
Como se recuerda, en julio de 2012, Daniel Marcelo anunció que la empresa Tele Taxi, vinculada al el venezolano Jean Pierre Oyarzábal, "donaría" 28 bloqueadores de celulares y que la comuna adquiriría los accesorios adicionales para los equipos.

Sin embargo, la misma empresa que realizó el donativo elaboró la lista de especificaciones técnicas para la compra de los accesorios, y meses después, la municipalidad de La Esperanza otorgó la buena pro a otro negocio de Oyarzábal: Peruven Radiotelevisión Internacional SAC.

El 4 de enero de 2013, el ministro del Interior, Wilfredo Penaza y el jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, llegaron a Trujillo para inaugurar el sistema de bloqueadores; no obstante, estos no habían sido instalados. Posteriormente, el Inpe confirmó que los aparatos no eran aptos para una instalación de máxima seguridad y, por ende, no servían.

Más implicados
El Poder Judicial también sentenció al actual gerente general de la MPT, Edilberto Navarro Varas, por haber autorizado, cuando fue gerente de La Esperanza, realizar los trámites para la instalación de los bloqueadores.

Así mismo, los extrabajadores Liz Miranda Medina, del área de Contabilidad;  Luis Fernández Vilches y Cintia Flores, de Logística, han sido condenados por participar del comité encargado de la licitación.

Todos quedan inhabilitados para ejercer cualquier cargo de función pública por el mismo período de la condena y deberán pagar una reparación civil de S/ 30 mil en forma solidaria.

El dato.
Esta condena primera instancia ya ha sido apelada por los sentenciados y será resuelta en segunda instancia de acuerdo a los plazos de ley correspondientes.

Daniel Marcelo también es investigado por la presunta sobrevaloración en el alquiler de cinco baños químicos, por los que se pagaron más de S/ 78 mil. Laindustria
4 años de prisión suspendida para alcalde de Trujillo Daniel Marcelo 4 años de prisión suspendida para alcalde de Trujillo Daniel Marcelo Reviewed by Valle Chicama on abril 24, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.