GRLL Busca posicionar la artesanía huamachuquina


Una importante visita realizó la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Gercetur), a los principales talleres artesanales de la ciudad de Huamachuco, en la Provincia de Sánchez Carrión, donde resaltan las líneas artesanales de textil y cerámica.





Esta visita técnica se realizó con el objetivo de implementar estrategias para el posicionamiento del destino Huamachuco, siendo la artesanía una actividad importante en la conservación y difusión de nuestras culturas y costumbres.





La visita estuvo liderada por la gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Melina Suárez Guevara, que junto a la subgerente de Artesanía, Patricia Morales Asencio y el subgerente de Turismo, Victor Linarez Saldaña, llegaron con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, a dos de los más destacados centros artesanales.





El primero fue al Taller Textil Los Laureles, donde se realizan distintos productos hechos a base de lana de oveja, además de conservar la técnica del telar a cintura y pedal.





Este taller es uno de los más reconocidos a nivel de toda la región La Libertad y de la zona norte del Perú, debido a sus destacadas participaciones en eventos nacionales organizados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.





El segundo taller que se visitó fue el de la Asociación de Ceramistas el Halcón, quienes a través de sus obras conservan las costumbres del ande liberteño, principalmente las danzas.





La Gercetur, junto al municipio provincial, trabajarán de la mano con los artesanos para buscar nuevos y mejores mercados para la comercialización de la artesanía, sobre todo en puntos cercanos a los principales atractivos turísticos que se identificaron.





Asimismo desde la Subgerencia de Artesanía del GRLL, se continuará con los trabajos de formalización para que más artesanos sean incorporados al Registro Nacional del Artesano – RNA, acción que les abrirá las puertas para participación en ferias nacionales, así como concursos organizados por el Mincetur.   





Otro importante lugar de exposición de artesanía y de cultura huamachuquina, es el Museo Imasumaq, lugar donde se puede encontrar piezas de colección, desde restos arqueológicos, vestimentas, instrumentos, documentos antiguos de la historia de Huamachuco, herramientas, armas, entre otros objetos propios de esta zona.






GRLL Busca posicionar la artesanía huamachuquina GRLL Busca posicionar la artesanía huamachuquina Reviewed by Valle Chicama on mayo 13, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.