Senasa promueve normativas de inocuidad en mercados de Trujillo


Para fortalecer las condiciones sanitarias de puestos de venta saludables, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolló una jornada informativa en los mercados  del Ovalo Papal, Gran Chimar y Santa Rosa, en la región La Libertad.





A través de esta jornada, se logró orientar en temas de inocuidad agroalimentaria a 50 comerciantes dedicados al comercio de productos primarios (frutas, hortalizas, carnes, huevo, menestras) y piensos.





Entre los puntos importantes, se detalló las condiciones sanitarias que debe tener cada puesto de venta saludable a nivel de infraestructura, limpieza y desinfección de instalaciones y utensilios, así como la indumentaria apropiada (mandil, tocas, guantes o botas).





También se verificó que el  Plan Operativo Estandarizado de Saneamiento – POES, incluya la prevención de contaminación cruzada, control de plagas, salud e higiene del personal y  gestión de residuos sólidos.





Desarrollo de la inocuidad agroalimentaria





Los especialistas del Senasa informaron que las jornadas informativas y charlas continuarán desarrollándose en diversos mercados ubicados en la región para impulsar la certificación de sus establecimientos y consolidar el desarrollo de la inocuidad agroalimentaria en los mercados.





La normativa de inocuidad tiene como objetivo garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, a fin de proteger la vida y la salud de las personas, con un enfoque preventivo e integral, a lo largo de toda la cadena alimentaria, incluido los piensos.





Es importante que los mercados, a través de sus Comités de Autocontrol Sanitario, vigilen la inocuidad alimentaria en los cuatro grupos de alimentos, como frutas y hortalizas; carnes, menudencias y huevos; alimentos envasados y a granel; y piensos (alimentos para animales).





Actualmente, la región La Libertad cuenta con 257 puestos saludables certificados, como parte del trabajo coordinado con gobiernos locales.


Senasa promueve normativas de inocuidad en mercados de Trujillo Senasa promueve normativas de inocuidad en mercados de Trujillo Reviewed by Valle Chicama on mayo 27, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.