Buscan poner en valor complejo arqueológico Gran Pajatén


La riqueza histórica y la belleza natural de La Libertad deben ponerse en valor para mejorar la oferta turística, sostuvo el gobernador Manuel Llempén Coronel, tras la visita al complejo arqueológico Gran Pajatén, junto al presidente de la República, Martín Vizcarra, buscando reactivarlo como destino turístico a través de acciones conjuntas.





A aquel destino también arribaron el ministro de Comercio Exterior y Turismo,  Edgar Vásquez; la ministra del Ambiente, Lucia Ruiz; y el gobernador de San Martín, Pedro Bogarín.





Es importante mencionar que el Gran Pajatén se ubica entre las regiones de La Libertad y San Martín, a 850 metros sobre el nivel del mar, entre los ríos Marañón y Huallaga, dentro del Parque Nacional Río Abiseo.





Las autoridades regionales y nacionales coincidieron en mejorar las condiciones del sitio arqueológico para capitalizar su alto potencial turístico y cultural, con una visión de desarrollo sostenible.





El gobernador Manuel Llempén viene trabajando en este proyecto y ha expuesto la necesidad de mejorar la oferta turística, el transporte y las condiciones de la zona al embajador de Francia en Perú, Antoine Grassin; y al embajador de la India en Perú, Mandarapu Subbarayudu.





Asimismo, en una anterior oportunidad, tuvo coordinaciones con una empresa austriaca especializada en teleféricos a quien le propuso que envíe sus especialistas para ver la posibilidad de usar este tipo de transportes en la zona.





El gobernador resaltó la importancia de impulsar el ecoturismo en la ciudadela y poner en  valor los restos arqueológicos que hoy en día no tienen acceso por las dificultades de la zona.





De momento, el ministro Edgar Vásquez señaló que, dada la fragilidad de la ciudadela, se está trabajando en una primera etapa para articular acciones, en el ámbito nacional e internacional, con el objetivo de investigar y conservar el recinto arqueológico.





Señaló, además, que el arribo de la delegación al Gran Pajatén marca el inicio de una serie de actividades para poner en valor esta ciudadela y convertirla en un nuevo atractivo turístico del Perú. “Este es un reto que lanzó el presidente Martín Vizcarra en la última edición del Perú Travel Mart y estamos comprometidos a lograrlo”, subrayó.





Este lugar fue declarado por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial Mixto (1992) y como Reserva de Biosfera Gran Pajatén (2016). Ambos reconocimientos tienen la finalidad de proteger y conservar esta enigmática ciudad perdida en la selva peruana, así como el medio ambiente que la rodea.


Buscan poner en valor complejo arqueológico Gran Pajatén Buscan poner en valor complejo arqueológico Gran Pajatén Reviewed by Valle Chicama on julio 22, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.