Piden una indemnización para reiniciar Chavimochic


Sin fecha en el calendario. Las negociaciones para la firma de la adenda para el reinicio de la III etapa del Proyecto Chavimochic (Pecht) han quedado paralizadas luego de que la empresa supervisora, Consorcio Cesel Tractebel, exigió el pago de entre 3 a 5 millones de dólares de indemnización.





SIN ANUNCIAS 





La información fue confirmada por el mismo gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, quien indicó que este próximo 28 de julio el presidente de la República, Martín Vizcarra, no anunciará el destrabe del proyecto, fecha en la que se suponía se daría la buena noticia a todos los liberteños.PUBLICIDAD





“Mi propuesta es que la empresa Odebrecht concluya la presa Palo Redondo y después de eso caduca el contrato y ya no harían la parte del Canal Madre, ni tampoco tendrían los 20 años de concesión. Por eso ellos (Cesel Tractebel) dicen nosotros vamos a salir perjudicados, ya no habrá segunda fase constructiva y exigen una indemnización”, comentó ayer el gobernador a RPP.





Exigencias. Llempén manifestó que la empresa supervisora está poniendo objeciones que consisten en algunas exigencias económicas que no habían estado previstas en el tramo final de la adenda.





Los argumentos de la supervisora es que se perjudicará al no realizar la segunda fase constructiva (Canal Madre), por lo tanto exige la indemnización. Ante dicha dificultad se tendría varias soluciones como “la disolución unilateral del contrato”; otra solución es la de llegar a un consenso con la concesionaria de rescindir el contrato y que se ejecute por obra pública.





El reinicio de las negociaciones se han postergado hasta la quincena de agosto, tiempo en la cual la autoridad regional tendrá que hacer las consultas legales. Llempén aclaró que con la concesionaria ya se ha determinado que ellos solo culminarían la presa Palo Redondo.





EXPLICA





El gerente general de la Región, Eduardo Azabache, indicó que se han llevado por cuentas separadas la firma de la adenda y el arbitraje. Según el gerente general de la Región, en el caso del arbitraje no se ha apostado por el “laudo arbitral”, sino por una “transacción”.





“Estamos en medio del arbitraje, para finalizarlo y llegar a un acuerdo, nos hemos puesto de acuerdo con la concesionaria de no someter a un laudo arbitral este proceso (…) Eso se llama una transacción y en ese proceso estamos”, dijo.





Azabache precisó que en estos días el gobernador brindará una conferencia de prensa en la cual dará mayores detalles de la negociación.





CUESTIONA





Ante las revelaciones dadas por el gerente general, la exvicegobernadora regional de La Libertad, Mónica Sánchez, manifestó que eso le hace deducir que la indemnización se encontraba en las negociaciones del arbitraje.





“Al ser así, querían dejar limpia la adenda para que no haya ninguna observación, pero todo lo que se le iba a pagar está en la transacción, que a las finales era lo mismo. Me parece bastante preocupante que se pretenda pagar a la empresa montos que exigen”, explicó.





Seriedad. En tanto, dijo que Llempén no debió aventurase a dar fechas del destrabe del proyecto, al ser un tema muy complicado, por lo cual debió tener “la seriedad y prudencia de no estar ofertando fechas porque se ha generado una gran expectativa por parte de la población”.





“Ese es un tema muy complicado como para estar diciendo primero se soluciona en marzo, en mayo, luego dijeron junio y fiestas patrias. Esto se cae, hay falta de seriedad y la palabra del gobernador está muy devaluada”, expresó.





OPINIONES





El presidente del Consejo Regional de La Libertad, David Calderón de Los Ríos, explicó que el 30 % que falta de la tercera etapa de Chavimochic no puede ser asumido por otra empresa porque las entidades privadas tampoco quieren hacerse responsables de los trabajos que se han ejecutado en el 70 % de edificación.





Añadió no estar de acuerdo en que el gobierno regional le pague una indemnización a dicha empresa, puntualizando que todo el proceso de negociación será expuesto el próximo 6 de agosto, en sesión ordinaria, por el mismo gobernador Manuel Llempén.





En la misma línea, el consejero por Chepén, Juan Díaz, dijo no estar de acuerdo con el pago de la indemnización por 3 o hasta 5 millones de dólares a la empresa supervisora.





ACUSACIONES





. Finalmente, Manuel Llempén señaló que las recientes denuncias en las que se develó el supuesto pago ilícito de Odebrecht a algunos funcionarios en el 2014 afectaron en cierta forma el avance de la adenda.





Sin embargo, deslindó de cualquier acto de corrupción y señaló que fue la empresa la que cometió actos ilícitos.





“La concesionaria tiene ahora otros funcionarios que son los que están conversando con nosotros. Incluso la adenda está considerando un artículo de no corrupción para evitar que estos casos se repitan”, sostuvo.





Bajo los seudónimos “Radox” y “Escorpión” se habrían hecho pagos ilegales en el proyecto Chavimochic, en el año 2014, por una suma que supera los 447,367 dólares.





Un trabajo de investigación coordinada y organizada que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el portal de periodismo IDL-Reporteros, ha permitido dar cuenta de supuestas planillas ocultas por parte de la empresa Odebrecht, en Latinoamérica, las mismas que incluyen a otros proyectos en Perú que eran desconocidos hace algunos meses atrás, porque no fueron declarados. El caso está ahora incluso investigándose en la región, por parte de la procuraduría. (Correo)


Piden una indemnización para reiniciar Chavimochic Piden una indemnización para reiniciar Chavimochic Reviewed by Valle Chicama on julio 24, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.