Las zonas sensibles frente a las potenciales lluvias del verano, según Senamhi


Lluvia de moderada intensidad en la sierra.


La temporada de lluvia en el país inicia este mes y se extiende hasta marzo del próximo año. En este contexto, el Senamhi publicó un informe técnico de perspectivas para diciembre 2019 – febrero 2020, donde se prevé principalmente lluvias por encima de la estacionalidad en todo el sector norte y centro oriental de la sierra.


Para la sierra de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Amazonas y San Martín (sierra norte oriental) se pronostica acumulados de precipitaciones superiores a lo normal (44% de probabilidad).

Y, en esa línea, se espera una situación similar para la sierra de Áncash, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica (sierra central oriental) -hacia el este de la Cordillera de los Andes- (45% de probabilidad).


Para Lucila Quintana, miembro de Conveagro, si se presentan –tal como dicen los pronósticos- lluvias por sobre las usuales en estos meses se podría afectar, por ejemplo, en la sierra sur los cultivos como maca, maíz, quinua, granos andinos.

Y también, agregó, podría impactar negativamente en el cultivo de café, solo si las lluvias se mantienen más allá de la temporada de verano.
-Selva-

En la selva -norte baja y alta- se pronostican precipitaciones por encima de lo normal entre diciembre 2019 y febrero 2020. Por ejemplo, en la selva alta de Amazonas, San Martín y Loreto las probabilidades de ocurrencia de un escenario de lluvias sobre los rangos normales es de 50%; mientras que en la selva baja de San Martín y Loreto, la probabilidad es de 52%.
-Reservorios-

Un tema vinculado a las lluvias es el almacenamiento de agua en los reservorios a nivel nacional. Así, solo Tinajones (Lambayeque) tiene el 100% de la capacidad de almacenamiento, mientras que los demás están por debajo de ello.

Por ejemplo, el reservorio Sistema de Lagunas -que abastece de agua a Lima- tiene el 64% de capacidad de almacenamiento, es decir tiene un volumen de 212.91 millones de metros cúbicos (MMC) sobre una capacidad útil de 331 MMC.

En tanto, Poechos (Piura) tiene almacenado 223.6 MMC de una capacidad útil de 490, es decir, registra un 45% de la capacidad de almacenamiento.
Fuente: Diario Gestión 
Las zonas sensibles frente a las potenciales lluvias del verano, según Senamhi Las zonas sensibles frente a las potenciales lluvias del verano, según Senamhi Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on diciembre 17, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.