Nueva resolución permite que los muertos por COVID-19 sean sepultados en camposantos

Sin embargo, la velación está terminantemente prohibida para estos casos y los difuntos deberán ser enterrados dentro del plazo máximo de 24 horas desde que se certifica su deceso.

Los fallecidos a causa de coronavirus podrán ser sepultados en camposantos, de acuerdo a la Resolución Ministerial N.º 208-2020-MINSA, del 19 de abril del 2020, que modifica la Directiva Sanitaria N° 087- MINSA/2020/DIGESA para el manejo de cadáveres por COVID-19.

Esta disposición considera que un fallecido infectado del virus también puede ser sepultado, según decisión de los familiares directos, la que puede darse en tierra (sepultura) o en un nicho en cualquier cementerio público o privado y no solamente optar por la cremación, como se había sugerido inicialmente por las autoridades de salud.

Se reitera que la velación está terminantemente prohibida para estos casos y deberán ser enterrados dentro del plazo máximo de 24 horas desde que se certifica su deceso.


“Todos los camposantos están respetando los protocolos de seguridad normados por las directivas sanitarias vigentes y el protocolo internacional de la Organización Mundial de la Salud como es el caso de Parque del Recuerdo, donde además acompañan a los deudos llevando la celebración de exequias con una breve ceremonia, poniendo mucho énfasis en el cuidado y protección a la familia asistente como a los trabajadores que atienden el sepelio”, menciona Waldo Sierra representante de este parque cementerio.

Sierra destacó que los sepelios tienen una asistencia máxima de 10 personas, evitando a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores con alguna enfermedad crónica. Además, deben portar mascarillas y guantes, y guardar la distancia de un metro durante la ceremonia. Cuando el caso sea de COVID-19 o sospechoso de esta patología, el aforo se reduce a 5 personas.

Fuente: P21
Nueva resolución permite que los muertos por COVID-19 sean sepultados en camposantos  Nueva resolución permite que los muertos por COVID-19 sean sepultados en camposantos Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on abril 29, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.