Presidente del Congreso pide a Martín Vizcarra promulgar ley de retiro de 25% de AFP

El presidente del Congreso, Manuel Merino, envió una carta al presidente Martín Vizcarra a nombre de la Mesa Directiva del Parlamento solicitándole promulgar la ley que faculta a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro del 25% de sus aportes con un tope de S/ 12,900 (3 UIT) remitida el pasado 6 de abril del presente año.

El 3 de abril último, en su segunda sesión plenaria, el Congreso aprobó la ley que permite al afiliado del Sistema Privado de Pensiones disponer de hasta un 25% del total de su fondo acumulado en su cuenta individual de capitalización, de forma voluntaria y extraordinaria.

La decisión se dio ante el estado de emergencia decretado por la pandemia del COVID-19.
Los parlamentarios ratificaron su respaldo a la mencionada ley y solicitaron su promulgación con carácter de urgente.

El titular del Legislativo, Manuel Merino, remitió una carta al mandatario indicando que Al respecto, hay 6 millones de trabajadores aportantes que se encuentran a la espera de la promulgación de esta Ley que les hace justicia y les permitirá afrontar la crisis económica por la que atraviesa nuestro país debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19”, se lee en el documento enviado a Palacio de Gobierno.

Cabe destacar que el Reglamento del Congreso estipula que el presidente Martín Vizcarra tiene un plazo de 15 días útiles para promulgar u observar la ley aprobada. Este plazo, según el expediente digital de la norma en el portal web del Parlamento, vence el próximo miércoles 29 de abril.

Sobre esta ley, el presidente Vizcarra aseguró que el Ejecutivo se encontraba revisando la norma para tomar una decisión al respecto y remarcó que su Gobierno propondrá una reforma integral del sistema de pensiones.

“Nosotros hemos dicho, nuestra propuesta es que se debe hacer un análisis integral del fondo privado de pensiones y ratificamos ahora que tenemos que hacer la reforma integral en muy poco tiempo, pero hay prioridades”, manifestó Vizcarra el pasado 7 de junio.
Presidente del Congreso pide a Martín Vizcarra promulgar ley de retiro de 25% de AFP Presidente del Congreso pide a Martín Vizcarra promulgar ley de retiro de 25% de AFP Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on abril 21, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.