Cifra “real” de muertes por la pandemia en Perú sería más de 18.000, según BBC

Perú tiene más de 7 mil fallecidos a causa de la COVID-19 en su cifra oficial. Foto: Arzobispo Loayza.

Nuestro país registra oficialmente 7.461 decesos por coronavirus, pero hay un exceso de más de 14.000 fallecimientos. Corresponderían a pacientes COVID-19 no registrados y a víctimas (con otro males) del colapso sanitario por causa de la pandemia.
 
Una investigación realizada por la BBC sugiere que las muertes por causa, directa o indirecta, del nuevo coronavirus exceden por lo menos en 130.000 a nivel mundial. El estudio revisa estadísticas de mortalidad en 27 países y revela un sobrante con respecto al promedio de decesos en una situación sin pandemia.

En el caso de Perú, detalla, esta cifra [de exceso] sería de 14.287 hasta mayo. Dichos fallecimientos corresponderían tanto a pacientes de COVID-19 no registrados como a víctimas de otros males.

Según detalla el informe, existe un número esperado de decesos por año. Este se calcula con base a lo registrado los años anteriores. Cuando se reporta una cifra mayor a lo pronosticado, se denomina exceso de muertes.

En un contexto como el actual, donde el coronavirus SARS-CoV-2 ha desatado una pandemia, los fallecimientos aumentan significativamente. No obstante, solo una parte de estos ha sido detectada como casos de COVID-19. En ese sentido, hay un sobrante adicional que no se explica.

“Este exceso de muertes por otras causas puede haber sido causado directa o indirectamente por la pandemia de coronavirus”, afirma el artículo. Es decir, habría otra cifra “real” que evidencia el impacto humano del brote.
Existe una tasa de mortalidad bastante más alta que el promedio en Perú y mucho mayor que las muertes de COVID-19. Fuente: BBC

Para obtener estas medidas, el equipo de investigadores empleó datos de mortalidad que contemplan causas de todo tipo. Las fuentes utilizadas fueron el Ministerio de Salud y otras autoridades oficiales.

Los países fueron elegidos de acuerdo con la solidez de su registro de mortalidad. Por otro lado, se eligió un periodo basado desde el inicio del brote en cada territorio, o desde que se registró la quinta muerte oficial por COVID-19, hasta la última fecha de datos disponibles con poca posibilidad de variaciones.

“En la mayoría de los casos, calculamos la base de muertes previstas a partir de un promedio de fallecimientos reportados en el área en cinco años anteriores, de 2015 a 2019″.
Sobrante de decesos a nivel mundial. Foto: BBC

Situación en otros países

Según estos datos, en Latinoamérica, Brasil*, el país más afectado a nivel de la región, posee un excedente de 3.486 muertes (frente a 15.830 en los números oficiales por causas directas de COVID-19 hasta hace unas semanas). Mientras que Chile, 2.181 (frente a 1.053).

*Los datos de Brasil solo incluyen las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Manaus, Recife, Sao Luis y Fortaleza

Por el contrario, Ecuador revela una cifra superior, con 16.107 como sobrante. Es decir, 16 veces mayor que el promedio en un escenario sin pandemia.

“La gran mayoría de estas muertes por encima del promedio se registraron en la provincia de Guayas, donde está el importante puerto de Guayaquil”, indica el informe.

“Se cree que muchos de los casos no han sido reportados debido a las relativamente pocas pruebas que se hacen”, agrega.


Cifra “real” de muertes por la pandemia en Perú sería más de 18.000, según BBC Cifra “real” de muertes por la pandemia en Perú sería más de 18.000, según BBC Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on junio 19, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.