Fiscalía Anticorrupción investiga a Gobierno Regional por costosos contratos con hoteles para cuarentena


Exigieron a gobernador Manuel Llempén que en cinco días de plazo presente toda la documentación sobre el pago de 2’800,000 soles por el alojamiento de 1,700 personas trasladadas desde otras ciudades hacia La Libertad y también solicitaron la propuesta hotelera de AHORA que iba a costar 1’134.000 soles menos.


El pasado 6 de junio, Investiga publicó el informe Los suertudos hoteles de la cuarentena (https://investiga.pe/los-suertudos-hoteles-de-la-cuarentena/ ) en la que se revelaba que el Gobierno Regional de La Libertad contrató por 2’800,000 soles a un grupo de hoteles donde 1,700 personas trasladadas de otras ciudades cumplieron la cuarentena obligada antes de regresar a sus casas rechazando así la propuesta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA) que le pudo costar hasta 1’666,000 soles, es decir, 1’134.000 soles menos.

Diez días después, el quinto despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad puso la mira en estas cifras y solicitó con Oficio S/N-2020-MP-FN-FPCEDCF-LL-RKMT toda la documentación necesaria a fin de determinar si los funcionarios regionales incurrieron en ilícitos penales.


El documento está firmado por el Fiscal Adjunto Provincial Provisional Transitorio Raúl Kenyi Melgarejo Tarazona y está dirigido al propio gobernador regional Manuel Llempén Coronel a quien le exige remitir a su despacho la información en un plazo máximo de cinco días porque de lo contrario pasaría a ser denunciado por el delito de desobediencia a la autoridad.

El plazo venció hace dos días, el martes 23 de junio. Fuentes oficiales del Ministerio Público consultadas para este informe confirmaron que, en efecto, el Gobierno Regional cumplió con enviar lo solicitado que pasará a una etapa de investigación y recopilación de elementos de convicción para determinar la existencia o no de un ilícito penal. En caso se hallen indicios razonables de algún delito, formalizará la investigación preparatoria ante el juez penal pudiendo este solicitar una medida coercitiva contra los presuntos autores.

Pero, además, la Fiscalía Anticorrupción pidió que remitan el oficio en el que AHORA les propuso una relación de hoteles más baratos para que sean considerados en el servicio de cuarentena, así como sus tarifas. De acuerdo a la información publicada por Investiga, el gremio hotelero local ofreció precios de hasta 70 o 90 soles por persona.

DE SUERTUDOS A SALADOS

Como lo anotamos en el informe Los suertudos hoteles de la cuarentena, el alojamiento y alimentación durante 14 días forma parte de los llamados Traslados Humanitarios que tienen por finalidad regresar a los liberteños, en condición de vulnerabilidad, a sus lugares de origen.

En todo el país, dicha misión le ha sido confiada a las Gerencias de Desarrollo e Inclusión Social de los Gobiernos Regionales que en La Libertad está a cargo de la economista Julia Marleny Soto Deza.

Al ser consultada por Investiga para el informe anterior, la funcionaria indicó tener conocimiento de que se contrató a 12 hoteles en Trujillo, 8 de los cuales apenas bajaron sus tarifas entre 5 o 10 soles y que las tarifas contratadas no superaban los 150 soles.

Asimismo, funcionarios de la misma Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y consejeros regionales entrevistados en aquella ocasión confirmaron que en la lista de hoteles contratados por el Gobierno Regional, están: el exclusivo hotel cinco estrellas Costa del Sol de El Golf, El Recreo, el Gran Recreo, el Gran Bolívar, El Fraile, que, a decir de los administradores de las agencias de viaje, son algunos de los más caros de Trujillo.

La propuesta hotelera de AHORA, que hubiese significado un ahorro de hasta 1’134.000 soles, nunca tuvo respuesta. Así lo reveló el presidente de esta asociación, Paul Córdova Solar, quien indicó que debido a la cuarentena remitió la propuesta a través de canales virtuales y hasta redes sociales de las autoridades regionales.

Descubrir las razones del porqué esta propuesta no fue tomada en cuenta hoy está en manos de la Fiscalía Anticorrupción que ya tiene en su poder los contratos que suscribió el Gobierno Regional de La Libertad con un grupo de hoteles que no ofreció tarifa social.

Fuente: Investiga 
Paul Acevedo
Fiscalía Anticorrupción investiga a Gobierno Regional por costosos contratos con hoteles para cuarentena Fiscalía Anticorrupción investiga a Gobierno Regional por costosos contratos con hoteles para cuarentena Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on junio 25, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.