Reconocido poeta liberteño, Santiago Aguilar, fallece a los 80 años


El reconocido poeta peruano, Santiago Aguilar Aguilar, nacido en Huamachuco – La Libertad, en 1940, exhaló su último aliento de vida hoy, cinco de junio, a las tres de la mañana.

Desde niño tuvo un profundo amor a la poesía, género literario que marcó su vida y lo llevó a recorrer muchos países, estableciendo lazos de amistad con poetas de dimensión mundial.

Aguilar encontró en la vida y obra de César Vallejo Mendoza esa luz que le permitió recorrer el mundo proclamando y viviendo su amor por la poesía.

El poeta huamachuquino, de talla mundial, formó parte del Grupo Trilce, núcleo poético del norte peruano que se apoderó de la escena cultural de los años sesenta, integrando sus filas poetas y escritores como: Manuel Ibáñez Rosazza, Eduardo Gonzales Viaña, Jorge Díaz Herrera, Rogelio Gallardo Bocanegra, Teodoro Rivero Ayllón, Juan Paredes Carbonell y el artista plástico Gerardo Chávez.

Santiago Aguilar fue uno de los grandes investigadores y estudiosos de la obra de César Vallejo; y se convirtió en un especialista en la materia. El vate huamachuquino fue, adicionalmente, un auténtico gestor cultural en el norte del Perú.

“Tinieblas Elegidas”, poemario contestatario fue el nombre de su primer libro, publicado en 1964. A este se suman las producciones bibliográficas: Mito (1966), De Rogelio al Infierno (1967), Confesiones fuera de almanaque (1970), Barajas para ganar y vencer el tedio (1972), Semilla de viento (1978), Coral de Roca (1984), Puerta de espera (1991), La Celebración Continua (2000), La celebración Continúa (2007), Tempestad de la nada (2008), El mensajero de asombros (2013), Diario de los sentidos (2013), Acto de fe (2014) y Nido de utopías (2016).

Santiago Aguilar Aguilar formó parte de la plana docente de la Universidad César Vallejo, desde donde promovió la cultura en todos los niveles académicos de la mencionada casa de estudios, a través del curso: Cátedra Vallejo. Asimismo, fue el director y editor de la revista Espergesia y organizador de eventos literarios de nivel internacional, que hicieron posible la presencia de los más reconocidos vallejistas del mundo en las aulas y auditorios de la UCV.


Distinción:

En el 2018 Santiago Aguilar Aguilar recibió la distinción “Medalla Continental Vallejo: Cien años de los Heraldos Negros”, además de ser incorporado como miembro honorario de: "Capulí, Vallejo y su tierra”, por la Academia Peruana de La Lengua.

 




Reconocido poeta liberteño, Santiago Aguilar, fallece a los 80 años Reconocido poeta liberteño, Santiago Aguilar, fallece a los 80 años Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on junio 05, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.