Congresista de APP que insultó a presidente Vizcarra recibió S/444 mil en créditos de plan Reactiva Perú

BENEFICIADO. Jhosept Pérez fue uno de los elegidos de César Acuña para llegar al Congreso en las elecciones de enero.


El Banco de Crédito del Perú entregó préstamo a empresa de combustible del congresista, Jhosept Pérez Mimbela, del partido de César Acuña, a pesar de tener deudas crediticias, un solo empleado y ningún prestador de servicios. 

Además, brindó préstamo adicional de S/55 mil para otra compañía de la familia del legislador. Semanas después, el mismo parlamentario lanzó insultos contra el presidente Martín Vizcarra durante una sesión virtual del Congreso.

Una compañía de combustibles del congresista de Alianza Para el Progreso (APP) por Áncash, Jhosept Amado Pérez Mimbela, y otra del mismo rubro, perteneciente a su madre y hermana, recibieron en mayo último medio millón de soles en créditos bancarios del programa Reactiva Perú, creado por el Gobierno de Martín Vizcarra para ayudar a las empresas en crisis por la pandemia. Semanas después, el 5 de julio, el mismo parlamentario lanzó insultos de grueso calibre contra el Jefe de Estado durante una sesión virtual del Congreso.

 “Hasta [a] Vizcarra le han sacado la inmunidad, ya se cagó ese concha su madre”, dijo Pérez en un video hecho público durante el debate que acabó con la aprobación de la eliminación de la inmunidad para congresistas y los altos funcionarios del Ejecutivo, incluido el presidente de la República. El autor del insulto se mantuvo en el anonimato hasta que el presidente de la Comisión de Ética del Congreso, César Gonzales, reveló su identidad al semanario Hildebrandt en sus Trece.

Las empresas vinculadas a Pérez que fueron favorecidas con Reactiva Perú son: Estación de Servicios Delusa E.I.R.L. y Distribuidora de Lubricantes y Repuestos Automotriz Delusa S.R.L., ambas ubicadas en Chimbote. Según los Registros Públicos, Pérez Mimbela creó la primera compañía en 2007, mientras la segunda fue constituida por él mismo y por su hermana Isela Pérez Mimbela en 1997. Ambas se dedican a la venta de combustibles y lubricantes para el rubro automotriz.

 “HASTA [A] VIZCARRA LE HAN SACADO LA INMUNIDAD, YA SE CAGÓ”, DIJO PÉREZ EN UNA SESIÓN PARLAMENTARIA

En mayo, el Banco de Crédito del Perú (BCP) entregó un crédito de S/444 mil a Estación de Servicios Delusa E.I.R.L. (que sigue bajo el manejo de Pérez Mimbela) y otro de S/55 mil a Distribuidora de Lubricantes y Repuestos Automotriz Delusa S.R.L, que tuvo como dueño al hoy congresista hasta el 2019, cuando transfirió sus acciones de manera gratuita a su madre Esther Cristina Mimbela de Pérez de 70 años.

El programa Reactiva Perú, implementado en abril por Gobierno de Martín Vizcarra, tiene como finalidad evitar que las empresas quiebren de manera definitiva la cadena de pagos de sus empleados y sus proveedores. Sin embargo, la concesión del préstamo bancario está sometida a que el beneficiario cumpla con una serie de restricciones, como por ejemplo que no utilice el dinero para pagar créditos o deudas pasadas.

De acuerdo a la Sunat, Estación de Servicios Delusa E.I.R.L., con domicilio fiscal en San Miguel (Lima), llegó a tener 28 empleados en julio del 2019. Sin embargo, cuando la pandemia llegó al Perú en marzo, la empresa ya solo tenía un empleado (desde febrero) y ningún prestador de servicios (desde enero). Lo que sí tenía dicha compañía, según Infocorp, era una deuda de casi S/900 mil con el mismo BCP, con por los menos tres cuotas de pago atrasadas.

EL BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ ENTREGÓ UN CRÉDITO DE S/444 MIL A ESTACIÓN DE SERVICIOS DELUSA E.I.R.L. DE PÉREZ

Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Estación de Servicios Delusa E.I.R.L., tiene permisos para tres grifos en Santa y Casma. En el caso de Distribuidora de Lubricantes y Repuestos Automotriz Delusa S.R.L, con domicilio fiscal en el Santa (Áncash), solo tenía dos empleados y ninguna actividad crediticia desde, por lo menos, junio del año pasado.

OjoPúblico buscó los descargos del congresista Pérez Mimbela mediante llamadas, mensajes directos a su celular, pero sus voceros de prensa nos informaron que por el momento no ofrecería declaraciones.

También llegamos hasta el local de Distribuidora de Lubricantes y Repuestos Automotriz Delusa S.R.L, en Chimbote. La madre del congresista del partido de César Acuña nos dijo que efectivamente accedieron a un crédito de Reactiva Perú, pero que su hijo no tuvo injerencia en la decisión de acogerse al programa del Estado ya que desde enero del año pasado no tiene ninguna participación en la compañía.
EMPRESA FAMILIAR. Distribuidora de Lubricantes y Repuestos Automotriz Delusa S.R.L en Chimbote, fundada por el congresista, también recibió un préstamo de Reactiva Perú.
Foto: OjoPúblico/ Magali Estrada

Mimbela de Pérez detalló que el crédito les ha permitido comprar mercadería y hacer algunos pagos para reactivar su negocio de venta de lubricantes, repuestos para vehículos y afines. Indicó además que ahora la única trabajadora es su hija (hermana del parlamentario) y que antes tenían a dos jóvenes laborando, pero que ambos renunciaron antes de declararse la emergencia sanitaria por la pandemia.

 

Congresista investigado por corrupción

Jhosept Pérez Mimbela –quien no posee estudios superiores– fue alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma (2015-2018). Entre 2005 y 2009 tuvo contratos con el Estado por S/ 645 mil en servicios como persona natural; y entre el 2008 y el 2018 de S/ 1.1 millones a través de Estación de Servicios Delusa EIRL, Complejo Turístico Huancamuña EIRL y Distribuidora de Lubricantes y Repuestos Automotriz Delusa EIRL, con sedes en Lima y su natural Áncash.

Este año OjoPúblico informó que Pérez llegó a contratar con la Municipalidad Distrital de Comandante Noel, ubicada en la provincia de Casma (Áncash), que estaba bajo su jurisdicción, por S/35 mil, a través de Estación de Servicios Delusa EIRL, su propia empresa. Esto ocurrió en el 2015 pese a que la Ley de Contrataciones señala que están impedidos de contratar con el Estado los alcaldes en el “ámbito de competencia territorial”.

En su postulación al Parlamento el 2019, Pérez declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones que era dueño de ocho inmuebles valorizados en S/1,1 millones. En la Contraloría, de acuerdo a su declaración jurada de este año, al inicio de su período parlamentario, dijo tener bienes por S/1.5 millones.

De acuerdo con el modificado reglamento del programa Reactiva Perú, el gobierno no debe otorgar créditos a las personas jurídicas, naturales o sus representantes que estén sometidos a procesos judiciales por delitos de corrupción y conexos o cuyos representantes, debidamente acreditados ante el sistema financiero, estén siendo investigados por dichos delitos.

OjoPúblico comprobó que Pérez Mimbela tiene al menos cuatro investigaciones en el Ministerio Público del Santa por delitos como negociación incompatible y enriquecimiento ilícito, derivados de su actuación como alcalde de la provincia de Casma. Cuando entrevistamos a Pérez ante ser elegido congresista, él nos dijo que estas denuncias no tenían fundamento y que estaban siendo archivadas. Sin embargo, estos casos siguen su curso, pero han quedado rezagados por la pandemia.


Fuente: Ojo Publico
Magali Estrada

Congresista de APP que insultó a presidente Vizcarra recibió S/444 mil en créditos de plan Reactiva Perú Congresista de APP que insultó a presidente Vizcarra recibió S/444 mil en créditos de plan Reactiva Perú Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 05, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.