Contraloría hará mega operativos de control en cinco regiones este fin de año

Shack Yalta recordó que las pérdidas ocasionadas por la corrupción en el Perú suman S/ 23 297 millones en el 2019, de los cuales S/ 13 670 millones corresponden a instancias del Gobierno Nacional y S/ 9 626 millones a instancias del Gobierno Subnacional (gobiernos regionales y locales).

La Contraloría General de la República pondrá en marcha los Mega Operativos de Control Regional en cinco regiones del país durante el segundo semestre del año. Para ello, desplegará una gran cantidad de auditores para detectar hechos de corrupción o inconducta funcional que afecten el desarrollo de Ancash, Arequipa, Callao, Ucayali y Tumbes, así como velar por el uso correcto de los recursos públicos, informó el contralor general Nelson Shack.

Durante la presentación del Informe de Gestión 2019 en la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, precisó que se está elaborando el programa de trabajo para realizar estos operativos en las regiones seleccionadas.

“Haciendo un gran esfuerzo, vamos a poder iniciar estas actividades y, en modo alguno, poder concluirlo este año”, dijo a los parlamentarios, a quienes recordó que existen pedidos para realizar estos operativos de control en todas las regiones del país.

Explicó que ejecutar un Mega Operativo de Control Regional demanda cuatro meses de trabajo, desde que se interviene y moviliza Los recursos humanos y técnicos de la Contraloría hasta que se concluyen los informes de control, además que se ejecutarán todos los servicios que brinda el máximo ente del Sistema Nacional de Control en cada región.

Además, precisó que la Contraloría inició los Mega Operativos de Control en Cajamarca debido a que se trata de una región mediana en la que se iba a realizar un proyecto piloto y porque esa región registra uno de los mayores niveles de pobreza pese a disponer de recursos provenientes del canon minero.

“El Mega Operativo se suspendió ante la declaración del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19, por lo que esperamos retomar y concluir este compromiso en el mes de octubre”, adelantó.


Pérdidas por corrupción

Shack Yalta recordó que las pérdidas ocasionadas por la corrupción en el Perú suman S/ 23 297 millones en el 2019, de los cuales S/ 13 670 millones corresponden a instancias del Gobierno Nacional y S/ 9 626 millones a instancias del Gobierno Subnacional (gobiernos regionales y locales).

Durante su presentación en sesión virtual de Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, el contralor Nelson Shack reveló que con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se convocará una consultoría para establecer una metodología del cálculo de daño patrimonial y extra patrimonial que ocasiona la corrupción en el país. “Esto debe terminar el primer cuatrimestre del 2021”, estimó.


Iniciativas legislativas

El Contralor General puso énfasis en reiterar el apoyo del Congreso para debatir y aprobar las iniciativas enviadas por la Contraloría como el proyecto de ley que expande la modalidad de control concurrente a las principales obras, bienes y servicios, lo cual ayudará a evitar problemas de inconducta funcional o corrupción en el futuro.

También reiteró que en el Congreso está pendiente de discusión y aprobación del proyecto de ley que tipifica las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional.



Contraloría hará mega operativos de control en cinco regiones este fin de año Contraloría hará mega operativos de control en cinco regiones este fin de año Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 19, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.