Empresa del primo del expremier Salvador Del Solar ha obtenido contratos por S/74 millones con EsSalud y Minsa

Según el informe periodístico del portal de investigación El Foco, revela que la empresa Soluciones Estructurales SAC ha sido la que más contratos ha recibido de EsSalud y el Ministerio de Salud (Minsa) para montar hospitales temporales durante la pandemia.

Según El Foco,  Soluciones Estructurales SAC viene obteniendo 17 contratos y facturando S/. 74 millones. Además, ha obtenido adjudicaciones con el Estado durante la crisis sanitaria vía contratación directa; es decir, sin concurso ni licitación pública.

Soluciones Estructurales reciben de Reactiva Perú a pesar que ganaron S/74 millones en pandemia.

«Todos los servicios ganados por Soluciones Estructurales SAC hoy están bajo investigación. Hace dos días, fiscalizadores del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) detectaron que los contratos que EsSalud y el Minsa concedieron a la compañía podrían tener vicios de ilegalidad. Y es que resulta que todos los accionistas de la compañía son familiares de Cecilia Carretero Tarazona, actual jefa de Asesoría Jurídica del Ministerio de Cultura. Inclusive, uno de esos accionistas es Roberto Ángeles López Aliaga, esposo de Carretero», revela elfoco.pe.

elfoco.pe / El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) identificó posibles causales de impedimento en los contratos de Soluciones Estructurales SAC.

«El OSCE ya tiene en su poder todos los contratos firmados entre el Estado y Soluciones Estructurales SAC. Quien rubrica los acuerdos por parte de la compañía es Daniel Byrne Labarthe, el gerente general», indicó el portal El Foco.

La información que los fiscalizadores de OSCE han logrado recabar es que Byrne es primo hermano del expremier Salvador Del Solar. El Foco ha podido comprobar que, en efecto, Byrne y Del Solar son familiares directos. La madre de Byrne y la de Del Solar son hermanas. Los primos, según registros gráficos, tienen una relación bastante cercana.


elfoco.pe / El expremier Salvador del Solar y Daniel Byrne Labarthe en una reunión social. (Foto: Cosas)

El foco.pe revela que «Byrne asumió la gerencia general de Soluciones Estructurales SAC en febrero último, justo antes de que estalle la pandemia. Tiempo antes de llegar a la compañía, desempeñó un cargo directivo en la firma NeoAuto y trabajó en producción de eventos. Su relación familiar con Del Solar no impide legalmente que Soluciones Estructurales SAC gane contratos con el Estado. Aunque hasta antes de enero del 2017, sí lo hubiera sido».

Lluvia de contratos

Hasta antes de la pandemia, Soluciones Estructurales –la empresa favorita de EsSalud y del Minsa para montar hospitales temporales– se dedicaba a armar escenarios para conciertos y eventos artísticos. Se encargaron de realizar festivales como el Vivo x el Rock y de armar el escenario para la boda del jugador de fútbol, Edison Flores.

Soluciones Estructurales tiene actualmente 86 trabajadores y, según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta antes del gobierno de Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski había ganado contratos por menos de 10 millones de soles. La suerte de la compañía vino luego de las elecciones, y despegó por completo con la llegada del coronavirus al Perú. Por ejemplo, en este periodo de gobierno fueron los encargados de la instalación de ambientes durante la visita del Papa Francisco y obtuvieron el encargo de implementar toldos y estructuras para los Juegos Panamericanos Lima 2019. De este último servicio, facturaron S/. 8.5 millones por cuatro órdenes de servicio.

Contratos concedidos por EsSalud y el Minsa con Soluciones Estructurales SAC. Daniel Byrne Labarthe los suscribe en su condición de Gerente General.

Según información a la que tuvo acceso este medio, EsSalud es la entidad que más contratos le ha dado a Soluciones Estructurales en lo que va de la pandemia. En total han sido nueve órdenes de servicio que la entidad dirigida por Fiorella Molinelli, excompañera de gabinete de Salvador Del Solar, concedió a la compañía. Los contratos suman S/. 23,042.562 y han sido para montar hospitales temporales en Lambayeque, Piura, Chimbote, Callao, Chiclayo, Loreto y en la Villa Panamericana.

El Minsa, vía el Programa de Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), ha dado –entre mayo y julio– ocho contratos a Soluciones Estructurales SAC, que suman S/. 51 millones que han sido destinados al montaje de hospitales temporales en Ancash, Chincha, Ica, Ucayali, Arequipa y Cusco.

Tanto las órdenes de servicio del ministerio como las del Seguro Social fueron concedidas bajo la modalidad de contratación directa. Los contratos que ambas entidades concedieron a Soluciones Estructurales son muy parecidos. Por ejemplo, ambos dieron un adelanto del 30% luego de la suscripción del contrato.

El Foco envió un pliego de preguntas a EsSalud y al Minsa sobre los contratos que suscribieron con Soluciones Estructurales SAC y, hasta el cierre de este informe, aun no se han pronunciado. También se intentó conversar con Daniel Byrne Labarthe, gerente general de la compañía, y no hubo respuesta.

¿Es práctica frecuente efectuar dicho pago? No, según Jorge Espinoza, representante de TEM Arquitectos, una firma que también se desempeña en el rubro de estructuras. Espinoza sostiene que es poco común ese porcentaje de adelanto pues los términos de referencia generalmente buscan contratar a empresas sólidas y con capital suficiente.

¿Es justo el costo que se ha pagado a Soluciones Estructurales por el alquiler de estructuras? Según Luzmila Yuca Apaza de Awmings Perú, otra empresa del mismo rubro, los materiales que generalmente se emplean son melamine, octanorm y drywall, por lo que estima un costo máximo de S/. 360 mil soles por alquiler durante tres meses. ¿Cuánto han pagado EsSalud y el Minsa? Hasta 8 millones de soles por contrato.

(*) Actualización:

Tras la publicación del presente informe, la empresa Soluciones Estructurales SAC emitió el siguiente documento indicando que el señor Roberto Ángeles López Aliaga, a la fecha, ya no es accionista de la compañía y que van a actualizar los datos de los mismos ante el registro de proveedores de la OSCE.  La carta es firmada por el gerente general Daniel Byrne Labarthe.


Fuente: elfoco.pe



Empresa del primo del expremier Salvador Del Solar ha obtenido contratos por S/74 millones con EsSalud y Minsa Empresa del primo del expremier Salvador Del Solar ha obtenido contratos por S/74 millones con EsSalud y Minsa Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 09, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.