Podemos Perú evalúa a Daniel Urresti como opción presidencial para las elecciones del 2021

Daniel Urresti es la opción fuerte de Podemos Perú para buscar la presidencia de la República en las elecciones del 2021. (Foto: Difusión)

Acuerdos y tensiones. Congresista más votado en los últimos comicios es una carta fuerte, pero recelos del partido tienen a José Luna Gálvez y a sus colaboradores buscando fórmulas que les permitan aprovechar la oportunidad, pero evitando ceder mucho poder.

En el partido Podemos Perú miran las elecciones generales del 2021 como una oportunidad que les exige ordenar mejor la casa. Daniel Urresti es la opción fuerte para tentar la presidencia de la República, pero el peso de José Luna Gálvez, cabeza del partido, requiere cierto manejo fino para no resultar contraproducente.

Urresti llegó al Parlamento este año como el más votado, con 553 mil 528 adhesiones. El segundo, Alberto de Belaunde, del Partido Morado, quedó lejos, con 258 mil 759 votos.

Ya en las elecciones para la alcaldía de Lima, el 2018, el militar en retiro y exministro del Interior del gobierno humalista resultó segundo con el grupo de Podemos Perú.

En ambos comicios, Daniel Urresti ha participado solo como un invitado del partido.

Esta vez, por el logro electoral y los problemas en la Fiscalía de Luna Gálvez, investigado en un caso de Lava Jato sobre unos aportes, Urresti terminó más fortalecido.

En Podemos Perú consideran que puede ser una importante locomotora. Aunque no se despunta en las encuestas y aún tiene a cuestas el caso Bustíos, sigue entre los tres políticos más expectantes para la presidencia.

Las diferencias de celo político ceden ante el pragmatismo.

Como se recuerda, antes de que los legisladores de hoy asuman sus cargos, Urresti y la dirigencia del partido discreparon en forma pública por el liderazgo de la bancada.

“Ha sacado la mayor votación pero eso no quiere decir que sea el representante del partido (…). Los partidos democráticos se ejercen a través del comité ejecutivo”, dijo Enrique Wong, secretario general nacional de Podemos, en febrero.

Urresti replicó: “La bancada de Podemos, que ha sido elegida porque yo he sacado medio millón de votos, porque por mí han pasado la valla, responde directamente a mí. Yo soy el líder y eso no es porque lo haya decidido yo, sino porque ese es el trato que hemos hecho con el señor José Luna Gálvez”.

El factor Sunedu
Según Wong, se superaron las diferencias. “Ya pasó”, dice. Sin embargo, en julio se seguían evidenciando tensiones. Aunque Daniel Urresti había asegurado que la bancada se abstendría en asuntos vinculados con la Sunedu, nueve legisladores de esta agrupación votaron a favor de una investigación a esta entidad.

Podemos Perú tiene actualmente un gobernador regional (Lambayeque), un alcalde provincial (Lambayeque) y 28 alcaldes distritales elegidos con su logo. A eso se suman los once legisladores.

Las cuotas de poder
Daniel Urresti colocó pocos en la lista congresal, según su entorno. Uno fue Robinson Gupioc, un exnacionalista que también fue candidato del exministro para el Parlamento el 2016 (Urresti iba a la presidencia hasta que el Partido Nacionalista se retiró del proceso) y luego para el Concejo de Lima el 2018, ya con Podemos Perú.

Otro promovido por Urresti para este Legislativo fue Luis Castillo, hijo del alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, exjefe del militar en retiro cuando fue gerente de Seguridad Ciudadana en el municipio de ese distrito.

Solo Gupioc se abstuvo con Urresti en el voto sobre Sunedu.

En la bancada, solo una está afiliada al partido María Teresa Cabrera. Precisamente ella, como tercera vicepresidenta del Congreso, contrató a Wong en la Oficina de Enlace Ciudadano, con un sueldo de 12 mil soles. “Es un cargo de confianza”, dice.

Procesos
Lava Jato. José Luna G., presidente fundador de Podemos, es investigado por aportes de OAS y Odebrecht a la campaña de Luis Castañeda el 2014. Con comparecencia, hace vida partidaria.

Caso Bustíos. En abril del año pasado, la Sala Penal Permanente anuló la absolución de Daniel Urresti por el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, dada en octubre del 2018, y ordenó que haya nuevo juicio.


Fuente: LR
Podemos Perú evalúa a Daniel Urresti como opción presidencial para las elecciones del 2021 Podemos Perú evalúa a Daniel Urresti como opción presidencial para las elecciones del 2021 Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 02, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.