Trujillo: faltan medicinas para pacientes COVID-19 en UCI

Hospital referencial sufre de un desabastecimiento de fármacos. Defensoría solicita compra inmediata.

Ante el aumento de casos positivos del coronavirus en La Libertad y con ello el mayor número de pacientes hospitalizados en los nosocomios de referencia, las áreas de los establecimientos se han visto colapsados y los diversos equipos, insumos y materiales para el tratamiento de la enfermedad se han vuelto escasos.

En ese sentido, en el principal hospital referencial de Trujillo, Regional Docente, el número de medicamentos para los pacientes que se encuentran en una de las áreas más críticas, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ha registrado un déficit ante la gran demanda de fármacos, uno de ellos es el Midazolam (benzodiazepina) de 50 mg. o de 5 mg.

Así lo advirtió la Defensoría del Pueblo tras visitar el lugar y ante las diversas denuncias de los propios familiares de los infectados que enfatizaron sobre la problemática que conlleva este desabastecimiento, como el grave peligro de la salud del internado para poder ganar la batalla contra la COVID-19.

Problemas con proveedor

Frente a esta situación el titular de la Gerencia Regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, confirmó a los medios locales este panorama que vive la ciudad y reveló que la responsabilidad de esta carencia de algunos medicamentos recae fundamentalmente en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Los medicamentos principales son producidos por ciertas entidades, entonces para evitar esta competencia, actualmente a nivel nacional Cenares compra este tipo de medicamento y nos lo alcanza. Lamentablemente, así como es el problema del oxígeno, depende del proveedor. Y habrá ciertos días que no tenemos ese medicamento y son críticos. Entonces se tiene a veces que solicitar la compra a los familiares, en algunos casos, para continuar el tratamiento. Por más que estamos haciendo los pedidos, depende de una atención que no es responsabilidad directa de nosotros, sino por un tercero”, señaló Padilla a RPP.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo demandó a Cenares el adquirir,de manera urgente, la medicina faltante para que así los pacientes puedan seguir con su tratamiento.




Trujillo: faltan medicinas para pacientes COVID-19 en UCI Trujillo: faltan medicinas para pacientes COVID-19 en UCI Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 07, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.