"Aprendo en Casa" deja sin oportunidades a los alumnos que no tiene acceso a internet, televisor o radio en Cochorco


A través de su cuenta de Facebook, la consejera regional por Sánchez Carrión, Jennifer Catalán, advierte sobre la realidad de la educación en Pampatac - Cochorco

Existen niños que deben caminar por horas para acceder a la señal de radio, y así poder escuchar la clase programada, otros esperan horas altas de la noche para poder captar señal de internet y descargar o enviar sus tareas, otros no cuentan con los recursos para recargar sus celulares, otros no cuentan con  internet, otros no cuentan con luz, otros simplemente no cuentan con  celular, ni radio ni televisor.

Pampatac se encuentra a 5 horas de Huamachuco, no cuenta con los servicios básicos (agua, luz ni desagüe); su centro educativo es de tapial, el nivel inicial es un Pronoi y  nivel primario es un anexo de la institución educativa de Aragosday; sus profesores son remunerados por la municipalidad; en anhelo de sus autoridades y padres es contar con el Reconocimiento de su Centro Educativo; para que sus niños gocen del derecho a la educación. Los adolescentes que terminan primaria deben caminar alrededor de 1h con 30min para continuar sus estudios secundarios; sin embargo en su mayoría muchos adolescentes dejan de estudiar.

En el contexto actual, para no perder continuidad en sus estudios, los niños de Pampatac caminan alrededor de una hora para llegar a una zona donde puedan captar internet y de esta manera cumplan con sus tareas; el trayecto se hace difícil por las condiciones de los caminos y por las altas temperaturas de dicho lugar. A pesar de las condiciones en las que se encuentran, sus ansias por aprender, los convierte en seres dignos de admirar.

Nos preguntamos cómo se reportaron los datos de niveles de aprendizaje, cómo se medirá el rendimiento académico, cuáles serán nuestro resultados pruebas Pisa?. Qué estrategia se viene desarrollando para aquellos niños que no cuentan con las herramientas para desarrollar el programa “Aprendo en Casa”.

Pampatac es un ejemplo de muchos de los niños que corresponden al sector de pobreza extrema; un sector que, a lo largo de los años, ha sido olvidado. 

Para lograr el tan anciano reconocimiento de su centro educativo, necesitamos del apoyo de Ugel, Municipalidad Distrital o Provincial; estoy segura que con su apoyo lo lograremos. Estaré cruzando el informe y solicitudes a instancias correspondientes. 

"Aprendo en Casa" deja sin oportunidades a los alumnos que no tiene acceso a internet, televisor o radio en Cochorco "Aprendo en Casa" deja sin oportunidades a los alumnos que no tiene acceso a internet, televisor o radio en Cochorco Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 21, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.