Comisión de Constitución aprueba dictamen sobre financiamiento de partidos


Habrá control durante campaña y aportes serán bancarizados

La Comisión de Constitución del Congreso, aprobó el dictamen sobre el financiamiento de los partidos políticos, el cual establece una serie de nuevas disposiciones y deroga artículos de la Ley de Organización Política (Ley 28094).

Según el presidente de la comisión, Omar Chehade, el texto final, que fue trabajado en base a cuatro proyectos de ley presentados por distintas bancadas, recibió 12 votos a favor 1 en contra y 4 abstenciones.

“Tengo el orgullo de decir hoy: misión cumplida. La comisión de Constitución ya aprobó todo lo referente a la reforma electoral mucho antes que se cumpla el plazo el 26 de septiembre”, manifestó en Canal N.

Explicó que a través de la aprobación se amplía la franja electoral para que no solo sea a nivel de canales oficiales o del estado sino que se extiende a canales privados de radio y televisión y redes sociales.

Subrayó que otro punto importante aprobado es el control concurrente. “Ahora habrá un control concurrente en las campañas para que los partidos políticos y los candidatos rindan cuentas en plena campaña electoral”, enfatizó.

Dijo además que los aportes de privados superiores al 10% UIT (430 soles), y hasta el tope permitido de 500,000 soles, serán bancarizados. En tanto, para los aportes menores al 10% la organización política deberá emitir un recibo de manera obligatoria.

“Además el Poder Judicial tiene que poner un portal a los partidos políticos para que los candidatos puedan saber qué personas son procesadas o condenadas para que después no se diga que me dieron plata  y no sabía que esa persona estaba involucrada con delitos”, anotó.

Sobre las dádivas, informó que los candidatos podrán entregar regalos hasta 12.50 soles (0.3% de la UIT) en polos, lapiceros y demás productos de marketing.

“Alimentos, medicinas o agua no se puede entregar; si el candidato lo hace está cometiendo una infracción muy grave que puede terminar con la eliminación de su candidatura”, remarcó.

De otro lado, comentó que la próxima campaña electoral será digital en donde van a primar los medios de comunicación masivos y las sociales.



Comisión de Constitución aprueba dictamen sobre financiamiento de partidos Comisión de Constitución aprueba dictamen sobre financiamiento de partidos Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 02, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.