ONP: Ministra Alva invoca al Congreso a considerar propuesta del Ejecutivo


Medidas permitirán que 1.7 millones de afiliados a la ONP accedan a pensiones.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, invocó hoy al Congreso de la República a considerar la propuesta del Ejecutivo que facilita el acceso a las pensiones a 1.7 millones de afiliados al sistema público de pensiones ONP.

“Yo lo que pediría al Congreso es que mire a esta propuesta sin apasionamientos, la propuesta que hemos hecho ahora, la hemos analizado técnicamente hace más de un año y forma parte de la reforma de pensiones”, dijo en ATV.

Refirió que la propuesta del Congreso de la República para que los afiliados a la ONP puedan retirar sus aportaciones, tendría un costo de 15,000 millones de soles al Estado que equivale a cuatro veces el presupuesto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y tres veces el presupuesto de más de 40 universidades del país.

“Las medidas que hemos planteado tanto del bono que es una respuesta a la emergencia en el corto plazo, más estas medidas de atención de pensiones proporcionales o adelantadas, en el primer año nos va a costar 1,500 millones de soles, pero cuando logremos que más personas tengan pensión será 13,000 millones”, señaló.

Explicó que con la actual normativa de los 4.7 millones de aportantes a la ONP solo 1.4 millones accederían a una pensión.

“Con las medidas que estamos proponiendo, podemos garantizar que a este 1.4 millones se agreguen 1.7 millones más de peruanos que reciban una pensión”, afirmó.


Proyecto del Ejecutivo

Asimismo, señaló que la propuesta del Ejecutivo es superior a la del Congreso por tres motivos, la primera porque atiende la emergencia y brinda recursos al bolsillo de los peruanos.

“Lo segundo, es porque no destruye el sistema, lo que pasaría con la propuesta del Congreso, es que a todas estas personas que aparentemente van a retirar estos recursos, los estamos alejando de tener una pensión, y lo tercero es que cuida el dinero de todos los peruanos” indicó.

Refirió que el tesoro público tiene limitaciones y las iniciativas de gasto solo corresponden al Ejecutivo y no al Congreso; además se afectarían los programas sociales y de reactivación económica como Arranca Perú.

“Lo que toca hacer ahora es mirar la propuesta sin apasionamientos, que la analicen, los dos poderes del Estado compartimos el objetivo, que es cómo logramos que los peruanos tengan un sistema de pensiones” , puntualizó.


ONP: Ministra Alva invoca al Congreso a considerar propuesta del Ejecutivo ONP: Ministra Alva invoca al Congreso a considerar propuesta del Ejecutivo Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 01, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.