200 partos exitosos registra el centro de maternidad Covid-19 de Trujillo


Un equipo de profesionales con vocación de servicio atiende las 24 horas del día en el centro de salud  “Sagrado Corazón”

Desde el pasado 22 de julio en que inició operaciones, el Centro de Salud “Sagrado Corazón” de Trujillo, conocido como Centro de Maternidad COVID-19, registró 200 partos exitosos gracias al valioso sacrificio de un equipo humano de profesionales de la salud comprometido con la vida y el servicio a la comunidad.

Este centro de salud es uno de los que más partos atiende en la provincia de Trujillo, inclusive de la región La Libertad, dedicando su atención exclusiva a pacientes con coronavirus asintomáticas o casos leves.

El médico jefe, Dr. David Rodríguez Díaz, refirió que las puérperas son dadas de alta a las 24 horas de dar a luz, siempre y cuando no presenten complicaciones. Detalló también que todos los partos son naturales y no practican cesáreas, y a las madres se les aplica el método anticonceptivo que ellas eligen para evitar partos no deseados.

Es importante indicar que una vez que estas mujeres son dadas de alta, su seguimiento y control se realiza en su establecimiento de origen, puesto que ahora la consulta externa está habilitada en todos los establecimientos del primer nivel de atención.

Hay que enfatizar que el Centro de Maternidad COVID-19 atiende las 24 horas del día, y está a cargo de un equipo de profesionales y técnicos de la salud comprometidos en atender con calidad y calidez a las madres gestantes, utilizando sus equipos de protección personal suficientes y adecuados, y siguiendo los protocolos de bioseguridad correspondientes para evitar contagios en el personal. A esta gran labor se dedican 6 médicos, 8 obstetras, 5 enfermeras y 6 técnicas de enfermería.


Medidas de bioseguridad

Se debe precisar también que se están tomando las medidas que corresponden para que las madres tengan el mínimo contacto con sus pequeños hijos, a través del distanciamiento físico, y priorizando el uso de mascarilla y protector facial. De igual forma, en la alimentación se prioriza la leche materna, tomando todas las medidas de higiene pertinentes.

El personal se siente estimulado y satisfecho de su trabajo al ver a las pacientes y sus bebes en buen estado de salud y agradecidas de la atención recibida. Cabe recordar que este centro de salud se activó para descongestionar las atenciones de los grandes hospitales.

Antes de funcionar como centro de maternidad, este recinto se dedicaba a la atención primaria y, pese a que contaba con las condiciones adecuadas para realizar intervenciones de mayor nivel como partos, fue el Gobierno Regional de La Libertad quien determinó implementarlo y dotarlo del recurso humano necesario, con lo cual mejoró su capacidad resolutiva.

200 partos exitosos registra el centro de maternidad Covid-19 de Trujillo 200 partos exitosos registra el centro de maternidad Covid-19 de Trujillo Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 27, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.