132 productores de Huamachuco se construcción de planta procesadora de quinua y tarwi


La consolidación de este proyecto permitirá aumentar los ingresos de los pequeños productores y productoras y además ampliar la oferta sostenible y rentable de estos productos en la región

132 productores de Huamachuco se beneficiarán con la moderna Planta de Procesamiento de Quinua y Tarwi (chocho), cuya construcción iniciará en diciembre próximo, proyectando producir 500 toneladas de estos productos en el primer año de funcionamiento, informó el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de la Producción.

El gerente general regional, Rogger Ruiz Díaz, en su visita a la comunidad de Cahuadán, donde se hará realidad esta tecnología, precisó que el proyecto se está ejecutando gracias al  esfuerzo conjunto del gobierno regional, la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco y Agroideas.

“La consolidación de este proyecto permitirá aumentar los ingresos de los pequeños productores y productoras y además ampliar la oferta sostenible y rentable de estos productos en la región”, sostuvo el funcionario.

Junto a la gerente regional de la Producción, Silvia Ramírez, y la subgerente de Industria, Karoll Campos, participaron de la conformación del Comité de Adquisiciones, que se encargará de evaluar y verificar que todos los procesos para la licitación, construcción y equipamiento se lleven a cabo de forma regular y en los plazos previstos. 

La Planta de Procesamiento de Quinua y Tarwi se realizará con una inversión de 1’081,808.30 soles. De ese monto, Agroideas y el Gobierno Regional de la Libertad están asumiendo el 70% del costo (757,265.81 soles), mientras que la cooperativa el otro 30% (324,542.49 soles). Su periodo de ejecución será de tres meses. 


Componentes

La planta tendrá los siguientes componentes: balanza de plataforma, molino de martillos, llenadora de dosificación para polvos y granos, escarificador de quinua, seleccionares ópticos de granos, tanque de remojo, olla de cocción, tanque para proceso de tarwi, mesa de trabajo, secadora, etc.

Es importante mencionar que la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco está conformada por las tres productoras: COOP ECO MARKA, COOP GRANO ANDINO y APROSAC. En tres años de operaciones, la planta podría producir 1,300 toneladas de quinua y tarwi. Su comercialización será principalmente en el ámbito regional y nacional, con proyecciones prometedoras a nivel internacional. 

Hay que destacar que el gobierno regional participó en la elaboración del plan de negocio de este proyecto, junto a Cedepas Norte. Asimismo, postuló a los fondos concursables de Agroideas y fue seleccionado en agosto pasado para su cofinanciamiento.

132 productores de Huamachuco se construcción de planta procesadora de quinua y tarwi 132 productores de Huamachuco se construcción de planta procesadora de quinua y tarwi   Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on noviembre 07, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.