Congreso rechaza lista encabezada por Rocío Silva Santisteban y no hay solución para la crisis política


El Parlamento no llegó a un consenso y el Perú no tiene un presidente tras la renuncia de Manuel Merino

En la noche de este domingo 15 de noviembre, el Congreso de la República rechazó la lista encabezada por la vocera del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, y hasta el momento no hay una solución a la crisis política.

Con 42 votos a favor, 52 en contra y 25 en abstención, el Pleno no llegó a un consenso para renovar la Mesa Directiva y la asunción de Silva Santisteban en reemplazo de Manuel Merino, quien renunció a la presidencia de la República esta tarde.

La única lista presentada era encabezada por Rocío Silva Santisteban e integrada por Francisco Sagasti, vocero de la bancada del Partido Morado, Luis Roel de Acción Popular y Yessica Apaza de Unión Por el Perú (UPP).

Como se recuerda, más temprano Martha Chávez había presentado una cuestión de orden para se continúe con el procedimiento del reglamento que estipula la presentación de listas en un plazo de hasta 24 horas antes de la fecha prevista para la elección, pero el Pleno rechazó su propuesta.

Luego, el Congreso votó a favor para que se exoneren los trámites y procedimientos para la elección del Mesa Directiva.


Reconsideración

El Legislativo había suspendido la sesión hasta las 08:30 p. m. Hasta esa hora, los parlamentarios estaban en conversaciones para evaluar la presentación de otras listas que compitan con la liderada por Silva Santisteban.

Sagasti había desistido participar en la lista encabezada por la vocera del Frente Amplio y lo comunicó al oficial mayor del Congreso. En ese momento, iniciaron los rumores de que lideraría otra lista. Sin embargo, a las 8:15 p. m., la cuenta oficial del Parlamento oficializó que el vocero del Partido Morado había reconsiderado su decisión y volvió a estampar su firma.

Es así que el Legislativo solo presentó una lista para la renovación de la Mesa Directiva y se dé una transición tras la renuncia de Merino.


Congreso aprobó la renuncia de Manuel Merino

Con 120 a favor, uno en contra y ninguna abstención, el Congreso de la República admitió la renuncia “irrevocable” de Manuel Merino de Lama a la presidencia de la República. La Mesa Directiva del Congreso de la República empezó a las 4 de la tarde una sesión extraordinaria del pleno del Legislativo. En esta sesión se evaluará la sucesión presidencial tras la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia de la República.

Esta citación se dio a conocer minutos después de que el jefe del Estado anunció en un mensaje a la Nación que presenta su renuncia “irrevocable” al cargo tras los sucesos registrados los últimos días en las manifestaciones en contra de la vacancia de Martín Vizcarra y que han cobrado, hasta el momento, la vida de dos jóvenes.



Congreso rechaza lista encabezada por Rocío Silva Santisteban y no hay solución para la crisis política Congreso rechaza lista encabezada por Rocío Silva Santisteban y no hay solución para la crisis política Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on noviembre 15, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.