Grupo Elektra de México vende Banco Azteca en Perú a un grupo de inversionistas



Entre los nuevos accionistas, hay dos miembros de la familia De la Puente Wiese que reúnen casi el 20%. Ningún accionista pasa individualmente el 10% de las acciones 

La compañía mexicana Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, está vendiendo sus operaciones bancarias de Banco Azteca en Perú, informó la empresa en un comunicado.

El banco anunció que vendió el total de las acciones en el país andino a un grupo de inversionistas peruanos “de reconocida experiencia y trayectoria en el sector financiero”. No se revelaron los términos financieros.

“La operación de compra venta se llevó a cabo en estricto apego a la normatividad vigente y fue formalizada por las partes involucradas, mismas que estuvieron en contacto con la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) del Perú”, destacó Elektra en un comunicado.

Las partes involucradas implementarán un proceso de transición ordenada a fin de asegurar la continuidad de operaciones y seguridad a sus usuarios.

“Como resultado de esta operación, la compañía concentrará sus esfuerzos en México, Estados Unidos y Centroamérica, lo que impulsará aún más sus sólidas perspectivas”, añadió Elektra.

Los nuevos accionistas se han propuesto modernizar y relanzar la institución “con miras a convertirla en un referente en la atención de los emprendedores de sectores emergentes, buscando acompañarlos de manera más relevante en sus procesos de crecimiento empresarial”, indicó René Jaime, nuevo CEO de Banco Azteca Perú.

Para tal efecto, agregó Jaime, “se ha diseñado un nuevo plan de negocios y se ha fortalecido a la institución con aportes iniciales que incrementan en 20% el patrimonio de la institución y que se emplearán en su proceso de transformación”.

La reformulación estratégica del banco incluirá una renovada identidad, la modernización de su oferta, el desarrollo de nuevos canales físicos y digitales, la segmentación de sus tasas activas según el perfil de riesgo del cliente, el desarrollo de nuevos productos, la modernización de sus sistemas riesgos y cobranzas, poniendo especial énfasis en capitalizar la experiencia del banco y de sus nuevos accionistas en brindar un mayor acceso crediticio a los sectores emergentes.

“Grupo Elektra S.A.B. de C.V. y Elektra del Perú S.A., accionistas de Banco Azteca del Perú S.A., suscribieron hoy un contrato de compraventa de acciones, en virtud del cual acordaron la transferencia extrabursátil del 100% de las acciones de Banco Azteca del Perú S.A., sujeto a los términos y condiciones establecidos en el mencionado contrato, a favor de diversos inversionistas”, dijo la firma en otro comunicado enviado a Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) del Perú.

“De acuerdo con las disposiciones aplicables a transferencias extrabursátiles de acciones listadas en la Bolsa de Valores de Lima, la transferencia de acciones se efectuará y liquidará el día el 1 de diciembre del 2020 de manera extrabursátil”.

“La transferencia de las acciones comprenderá e incluirá todos los derechos inherentes a las mismas, incluyendo, pero sin estar limitado a, los derechos políticos, económicos y de información inherentes a la calidad de accionista titular de acciones comunes con derecho a voto, libre de gravámenes, el derecho a recibir los dividendos, en especie o en dinero, aprobados o que se aprueben en el futuro, entre otros”.

Consecuentemente, dicha transferencia generará un cambio en la unidad de control de Banco Azteca del Perú S.A.

“La transferencia se realiza con la aceptación expresa y por escrito de la totalidad de los accionistas con derecho a voto de la sociedad objetivo, Grupo Elektra S.A.B. de C.V. y Elektra del Perú S.A., por lo que, de conformidad con el literal a) del artículo 10 del Reglamento de Oferta Pública de Adquisición y de Compra de Valores por Exclusión, aprobado mediante la Resolución CONASEV No. 009-2006-EF/94.10, no existe obligación de efectuar una oferta pública de adquisición posterior”.

“En tanto ninguno de los nuevos accionistas supera una participación equivalente al 10% del capital social de Banco Azteca del Perú S.A., no se requiere una autorización previa para la transferencia de parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Sin perjuicio de lo cual, la transferencia ha sido debidamente comunicada a dicha institución”.

Después de la liquidación, la composición accionaria de Banco Azteca del Perú S.A. será la siguiente:

Grupo Elektra es la compañía de servicios financieros y de comercio; es el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos. Tras esta venta, la empresa tendrá presencia en México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Panamá.

Grupo Elektra de México vende Banco Azteca en Perú a un grupo de inversionistas Grupo Elektra de México vende Banco Azteca en Perú a un grupo de inversionistas Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on noviembre 28, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.