"Soñemos juntos": El libro del papa Francisco sobre sus experiencias con la covid-19


En mi vida he tenido tres situaciones "Covid": la enfermedad, Alemania y Córdoba, relata el papa Francisco

 "Sé por experiencia cómo se sienten los pacientes con coronavirus cuando luchan por respirar en un respirador", explica Francisco en un nuevo libro en el que relata su experiencia cuando le extirparon parte de un pulmón y otros momentos de su vida en los que se sintió aislado.

En mi vida he tenido tres situaciones "Covid": la enfermedad, Alemania y Córdoba, relata el papa Francisco.


Al limite del dolor y de la soledad 

"Cuando contraje una enfermedad grave a la edad de 21 años, tuve mi primera experiencia del límite, del dolor y de la soledad. Cambió mis coordenadas. Durante meses no supe quién era, si moriría o viviría. Ni siquiera los médicos sabían si lo lograría. Recuerdo que un día le pedí a mi madre, abrazándola, que me dijera si iba a morir. Yo estaba asistiendo al segundo año del seminario diocesano en Buenos Aires", escribe Francisco que, por primera vez, describe de manera muy personal estos momentos.

El pontífice explica que de esos días recuerda sobre todo a dos enfermeras, una de ellas, la hermana Cornelia Caraglio, que le salvó la vida, pues "sabía mejor que el médico lo que los pacientes necesitaban, y tuvo el coraje de usar esa experiencia" y otra le dio "secretamente dosis extra de tranquilizantes fuera de las horas".


El exilio alemán 

Francisco define su estancia en Alemania, en 1986, como el "Covid del exilio". "Fue un exilio voluntario, porque fui allí a estudiar el idioma y a buscar el material para concluir mi tesis, pero me sentí como un pez fuera del agua", escribe.

Recuerda que tenía mucha nostalgia de su  patria. "Recuerdo el día que Argentina ganó la Copa del Mundo. No quería ver el partido y supe que habíamos ganado sólo al día siguiente, leyéndolo en el periódico. Nadie en mi clase de alemán dijo nada al respecto, pero cuando una chica japonesa escribió "Viva Argentina" en la pizarra, los demás se rieron. La profesora entró, dijo que lo borrara y cerró el tema", cuenta.


El aislamiento en Córdoba

El tercer Covid fue cuando le enviaron a Córdoba de 1990 a 1992 como provincial de los jesuitas y luego como rector y el papa escribe: "Un año, diez meses y trece días pasé en esa residencia jesuita. Celebré la misa, me confesé y ofrecí dirección espiritual, pero nunca salí, excepto cuando tuve que ir a la oficina de correos"

"Era una especie de cuarentena, de aislamiento, como nos ha pasado a tantos en los últimos meses, y me hizo bien. Me llevó a madurar ideas: escribí y recé mucho", destaca.

Para el papa, de estas tres situaciones aprendió mucho. "He aprendido que sufres mucho, pero si dejas que te cambie, saldrás mejor. Si en cambio, levantas las barricadas, sales peor", concluye. 

Con información by AFP

"Soñemos juntos": El libro del papa Francisco sobre sus experiencias con la covid-19  "Soñemos juntos": El libro del papa Francisco sobre sus experiencias con la covid-19 Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on noviembre 23, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.