Salvan la vida de bebé que nació con enfermedad compleja en el cerebro


El jefe del servicio de Neurocirugía del INSN, Hernán Cañari Chumpitaz, contó que el caso fue de suma complejidad debido a que el cerebro del menor no cerró ni desarrolló completamente

El equipo de neurocirujanos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña logró una proeza médica, al realizar una intervención quirúrgica a un recién nacido diagnosticado con encefalocele, una extraña enfermedad que alargó su cerebro 40 centímetros por encima de su pequeña cabecita, que actualmente evoluciona favorablemente.

El jefe del servicio de Neurocirugía del INSN, Hernán Cañari Chumpitaz, contó que el caso fue de suma complejidad debido a que el cerebro del menor no cerró ni desarrolló completamente porque las estructuras que lo cubren, como piel, huesos y la dura madre, como se le denomina a una telita que cubre el cerebro, quedaron expuestas.

El equipo de especialistas realizó estudios que le permitieron conocer su diagnóstico: encefalocele fronto parietal bilateral gigante, que es la salida del cerebro de la bóveda craneana. El cerebro comienza a extravasarse generando la hinchazón de toda la estructura por fuera de su cráneo, por eso se llama encefalocele, aclaró el neurocirujano. 

Al recién nacido (RN) lo llamaron Jesús, durante su estancia en hospitalización, pues el pequeño ingresó como RN (sin nombre) durante la época navideña, pasó del servicio de Emergencia al área de hospitalización de Neonatología, y actualmente se encuentra internado en el servicio de Neurocirugía, con evolución favorable. 

El menor recibió tratamiento quirúrgico en dos etapas, en la primera se le reparó el defecto del hueso (abertura) devolviéndo el cerebro dentro del cráneo, y en la segunda etapa se le colocó una derivación ventrículo peritoneal debido a la hidrocefalia que padecía. 

La exitosa intervención estuvo a cargo de un equipo de neurocirujanos, con el soporte de anestesiólogos, terapista, enfermeras instrumentistas y personal técnico.

Durante esta travesía, el pequeño Jesús estuvo acompañado por su madre, la joven Tatiana quien debido a los protocolos de bioseguridad solo podía verlo detrás de la ventana de hospitalización. Desde que nació no ha podido sostenerlo en sus brazos debido a la delicada situación de salud de su menor hijo. Ahora que retornarán a su natal Bagua Grande en la región Amazonas, lo cargará por primera vez.

El INSN Breña reveló que, durante la pandemia por el covid-19 se han presentado ocho casos con el mismo diagnóstico.


Salvan la vida de bebé que nació con enfermedad compleja en el cerebro Salvan la vida de bebé que nació con enfermedad compleja en el cerebro Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 08, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.