La Libertad contará con el segundo laboratorio para procesar pruebas moleculares rápidas


La implementación de esta área de biología molecular asciende más de S/ 106 mil. Se ubicará en el hospital distrital Jerusalén y permitirá procesar hasta 100 muestras moleculares diarias

Para seguir luchando contra la pandemia, una importante inversión viene ejecutando el Gobierno Regional de La Libertad con la implementación del nuevo laboratorio de procesamiento de pruebas moleculares rápidas, el cual se ubicará en el hospital distrital Jerusalén, en La Esperanza, y permitirá descentralizar este proceso que actualmente solo tiene a cargo el Laboratorio de Referencia de Salud Pública La Libertad.

El nuevo laboratorio, que se viene impulsando desde la Red de Salud de Trujillo – Utes N° 6, permitirá procesar un máximo de 100 muestras moleculares diarias a nivel de la provincia de Trujillo. De acuerdo al director del hospital distrital Jerusalén, Víctor de la Cruz Tirado, los resultados de estos exámenes se podrán determinar en 24 horas, utilizando la técnica LAMP.


“Lo más importante de este nuevo laboratorio es que vamos a descongestionar una gran parte de las muestras debido a que el actual laboratorio referencial está saturado con este tipo de trabajos. Tanto es así que los resultados nos entregan en un promedio de 5 días aproximadamente. Con estos nuevos equipos, vamos a tener una reducción de 24 horas los resultados, con lo cual podremos hacer una intervención más oportuna”, indicó.

La implementación del proyecto denominado “Implementación del área de biología molecular del hospital distrital Jerusalén” se realiza con un costo de S/ 106,087.23. Gran parte de los equipos y la logística ya está adquirida y solo queda afinar unos detalles en cuanto al mejoramiento del ambiente. 


Se espera visita de INS

Sin embargo, el director del nosocomio indicó que si bien el Instituto Nacional de Salud (INS) hizo una primera visita y presentó algunas observaciones al respecto, ya se subsanaron muchas de las mismas y solo queda esperar una segunda inspección para que dé su conformidad. Actualmente el proyecto tiene un 90% de avance y se espera que a fines de febrero empiece a operar.

En este laboratorio van a trabajar seis profesionales de la salud, entre biólogos, microbiólogos y tecnólogos médicos, quienes también fueron capacitados por el INS. “Hay que destacar que este va a ser el primer hospital nivel II-1 que tenga un laboratorio de procesamiento de pruebas moleculares”, resaltó Víctor de la Cruz.

Como se recuerda, el hospital distrital Jerusalén también destacará por implementar el primer banco de sangre en un hospital distrital de la provincia de Trujillo, que permitirá realizar intervenciones quirúrgicas como cesáreas, embarazos ectópicos, apendicitis, traumatismos, etc.

La Libertad contará con el segundo laboratorio para procesar pruebas moleculares rápidas La Libertad contará con el segundo laboratorio para procesar pruebas moleculares rápidas Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on febrero 08, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.