Virufy, la app para detectar COVID-19 desde el celular con solo toser


Tiene una precisión del 80% y funciona con una base de datos de usuarios con síntomas similares a coronavirus. Detrás del desarrollo, hay una organización sin fines de lucro compuesta por investigadores de 25 universidades de 20 países

Virufy es una aplicación web y, a su vez, una organización sin fines de lucro, que se sustenta en el uso de la inteligencia artificial (IA) para diagnosticar la enfermedad del coronavirus (COVID-19), a través de la tos que emite un ser humano. Se puede utilizar desde un smartphone y, además, es rápido y sin costo alguno.

Virufy

Según Virufy, «el aplicativo desarrolla un algoritmo de IA para identificar con precisión una infección por COVID-19 en minutos, basándose en grabaciones de sonido de la tos».

Sin embargo, aclara que los diagnósticos de la aplicación no reemplazan las pruebas tradicionales de PCR y antígenos por hisopado nasal.

Se trata de un proyecto compuesto por más de cincuenta investigadores internacionales de 25 universidades, tales como Stanford y Princeton, como respuesta a la enfermedad que viene azotando al mundo, donde trabaja un equipo multidisciplinario, con experiencia en privacidad de datos, aprendizaje automático, medicina, seguridad de la información y desarrollo de aplicaciones móviles.

De acuerdo con los miembros de la aplicación, este modelo proporcionaría un precio barato y hasta gratuito, lo que es una alternativa para quienes no cuentan con los recursos necesarios para hacerse las pruebas del COVID-19.

“Los enfoques actuales para detectar la enfermedad requieren de pruebas en persona con kits costosos que no siempre son fácilmente accesibles. Este estudio demuestra que las muestras de audio de tos de fuentes colectivas grabadas y adquiridas en teléfonos inteligentes de todo el mundo se pueden utilizar para desarrollar un método basado en IA que predice con precisión la infección por COVID-19”, señala el proyecto.

“Al igual que todas las demás enfermedades respiratorias, el COVID-19 crea una firma respiratoria única en la garganta y los pulmones, que es distinta de otras infecciones respiratorias que producen tos húmeda. En consecuencia, se ha sugerido que los sonidos de la tos pueden analizarse para detectar el COVID-19. A nivel mundial, esta idea está siendo investigada activamente por varias instituciones prestigiosas, incluidas CMU, MIT y Cambridge”, añade.

En este sentido, su fundador, Amil Khanzada, vienen solicitando a los ciudadanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México y Perú, que presentan síntomas similares al COVID-19, que visiten https://virufy.org/app/welcome y «donen su tos», a fin de poder «unirnos para finalizar rápidamente esta pandemia mortal”, pues, según manifiesta la compañía, Virufy tiene como meta ello.

“Virufy tiene como objetivo ponerle fin a la propagación de diversas enfermedades transmisibles, mediante pruebas generalizadas basadas en teléfonos inteligentes que se pueden utilizar siempre que una comunidad se sienta en riesgo de propagación del virus. Anticipamos que la misma tecnología de inteligencia artificial se puede adaptar para detectar otros coronavirus, incluidos el resfriado común y la influenza”, sostuvo la aplicación.

Virufy, la app para detectar COVID-19 desde el celular con solo toser Virufy, la app para detectar COVID-19 desde el celular con solo toser Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on febrero 02, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.