Ipsos: Yonhy Lescano y George Forsyth lideran simulacro de votación


George Forsyth, ha logrado detener su caída con 11,2% de votos, ubicándose en el segundo lugar

El candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, se mostró conforme con los resultados de la última encuesta publicada por Ipsos Perú este domingo en la que figura en el primer lugar de las preferencias. Según el sondeo, el excongresista alcanzaría el 16.8% de los votos emitidos.

Mediante su cuenta de Twitter, Lescano agradeció a sus simpatizantes y señaló que seguirá recorriendo el país para dar sus propuestas.

“Mil gracias por tu valioso apoyo, seguimos recibiendo el respaldo mayoritario de nuestro país. Continuaremos el recorrido por nuestra patria, haciendo conocer las propuestas para mejorar la vida de los millones de peruanos”, escribió.


Lescano, abogado y exdiputado, de 61 años, pertenece al partido Acción Popular, del venerado expresidente Fernando Belaúnde Terry (1963-1968 y 1980-1985), pero también del repudiado Manuel Merino, quien duró menos de una semana en el poder tras la destitución de Martín Vizcarra en noviembre.

Fue legislador desde 2001 hasta 2019, primero en representación de Puno, la región del lago Titicaca fronteriza con Bolivia, y luego por Lima desde 2011.


GEORGE FORSYTH 

En el segundo lugar está George Forsyth, de Victoria Nacional que ha logrado detener su caída con 11,2% de votos emitidos y 13,9%. de votos válidos.

Forsyth de 38 años, cimentó su popularidad como arquero del club Alianza Lima, lo que le permitió ser elegido en 2018 alcalde del distrito capitalino de La Victoria.

"Perú se está dando cuenta que necesitamos un cambio. El peruano solo tiene dos caminos: los políticos de siempre y darle la oportunidad al país un cambio real", dijo Forsyth en comunicado de su partido.


El tercer lugar es para López Aliaga, de Renovación Popular, quien continúa escalando (9,3%). Le siguen Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con 8,6% y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con 8,4%.

"López Aliaga es visto muy al extremo, Fujimori tiene mucho antivoto, Mendoza también. El candidato que está más al centro es Forsyth. La segunda vuelta entre Lescano y Forsyth es más difícil de predecir", agregó Alfredo Torres, presidente de Ipsos.

La tendencia de López Aliaga, un empresario de 60 años, célibe y laico del Opus Dei, se encuentra en alza tras el 3% que tenía en febrero.

López Aliaga prometió echar del país a la constructora brasileña Odebrecht, eje de un escándalo que corrupción que involucró a Keiko Fujimori y numerosos políticos e incluso salpicó a cuatro ex presidentes, aseguró el empresario.

"Hay que botar a Odebrecht y a toda su gente", dijo el sábado a la prensa.

En el sexto lugar está Daniel Urresti, luego siguen Hernando de Soto, César Acuña, Pedro Castillo, Ollanta Humala, Julio Guzmán, Daniel Salaverry, Alberto Beingolea y José Vega. Los votos blancos y viciados siguen siendo la respuesta más común con un 19,6%.

En este simulacro se ha considerado el voto emitido y también el voto válido, obtenido luego de descartar los votos blancos y viciados. El trabajo de campo se realizó de forma presencial, entre el 10 y 11 de marzo. El tamaño de la muestra fue de 1.206 cédulas y presenta una confianza del 95%.

Carrera al Congreso

En este simulacro también se midió las preferencias para el próximo Parlamento. De acuerdo a los resultados, Acción Popular mantiene su liderazgo con 13,2%. Es seguido por Victoria Nacional (6,3%), Renovación Popular (6,0%) y Fuerza Popular (5,6%).

Somos Perú, que lleva al expresidente Martín Vizcarra como cabeza de lista, se ubica en quinta posición con 4,7%. Le siguen Podemos Perú (4,3%), Frepap (4,0%) y Juntos por el Perú (3,9%).

Llama la atención el descenso del Partido Morado que en anteriores encuestas ocupaba los primeros lugares. Ahora se ubica noveno con 3,3%.

Ipsos: Yonhy Lescano y George Forsyth lideran simulacro de votación Ipsos: Yonhy Lescano y George Forsyth lideran simulacro de votación Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 14, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.